Noticias » Comunidad » Más de 80 centros de salud madrileños celebran el Día de la Atención Primaria con puertas abiertas y visitas guiadas

Más de 80 centros de salud madrileños celebran el Día de la Atención Primaria con puertas abiertas y visitas guiadas

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid, a través de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, celebra este viernes, 12 de abril, el Día de la Atención Primaria con jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas en más de 80 centros de salud de la región.

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid atendieron el pasado año un total de 49.116.161 consultas. De ellas, 46.071.570 responden a medicina de familia, pediatría y enfermería; 2.756.429 a las unidades de apoyo: fisioterapia, matronas, psicología, salud bucodental y trabajo social; y 288.162 a la asistencia en el Servicio de Atención Rural, que presta servicio las noches, fines de semana y festivos.

En total, en la Comunidad de Madrid existen 430 dispositivos de Atención Primaria, entre centros de salud y consultorios locales. La Atención Primaria madrileña es el recurso sanitario más cercano al ciudadano, en el que se resuelven en consulta el 80 % de los problemas de salud. En los últimos años, se ha ido dotando de nuevas herramientas para agilizar la capacidad resolutiva, como la prueba ecográfica, o recursos humanos, como la incorporación de la asistencia psicológica.

La plantilla de los centros de salud de la Comunidad de Madrid la forman, por un lado, los profesionales de la Unidad de Atención al Usuario: auxiliares administrativos y celadores. Dentro del ámbito asistencial se dispone de médicos de familia, pediatras, enfermeras de familia y comunitaria y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

En las Unidades de Apoyo, por su parte, se cuenta con fisioterapeutas, matronas (psicoprofilaxis obstétrica), trabajadores sociales, odontólogos e higienistas dentales en las unidades de Salud Bucodental. También cuentan con el equipo de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria, y por último, los psicólogos, que prestan atención psicológica en los centros de salud de la Comunidad de Madrid desde hace un año. En la plantilla se incluye a los profesionales de los 40 dispositivos de los Servicios de Atención Rural, que atienden las urgencias fuera del horario del Centro de Salud.

La gestión de los 430 centros de salud y consultorios de la Comunidad de Madrid está a cargo de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y se organiza en siete direcciones asistenciales que coordinan los centros de su ámbito territorial.

Actividades previstas

En la Dirección Asistencial Noroeste, el Centro de Salud Guadarrama, en Guadarrama, informará de los servicios, talleres y profesionales que oferta el centro con objeto de que los usuarios los conozcan y puedan solicitarlos si los necesitan. El Centro de Salud Palma Norte, en el distrito madrileño de Centro, impartirá dos charlas (mañana y tarde) para informar de los servicios que presta.

En la Dirección Asistencial Centro, el Centro de Salud Nuestra Señora de Fátima, en el distrito de Carabanchel, ofrecerá charlas informativas y visita guiada con turno de preguntas a los usuarios, entregándoles posteriormente una encuesta de satisfacción. El Centro de Salud Montesa, en el distrito madrileño de Salamanca, además de la visita, informará a los usuarios de sus indicadores y resultados que recoge el Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud.

En la Dirección Asistencial Este, el Centro de Salud Avenida de Aragón, en San Blas, explicará cómo la reforma del centro ha influido en la gestión de las citas de forma más humana y personal. El Centro de Salud Los Fresnos, de Torrejón de Ardoz, guiará a los usuarios por sus instalaciones con una explicación por parte de los profesionales de la Unidad Administrativa y Enfermería.

En la Dirección Asistencial Sur, el Centro de Salud Sánchez Morate, de Getafe, ha organizado una doble jornada de puertas abiertas, que arrancó el jueves con una visita dirigida a la comunidad educativa, con la asistencia de alumnos, profesorado y padres y madres del AMPA. El viernes 12 se realizará la actividad con las personas mayores que acuden ese día a primera hora al centro.

En la Dirección Asistencial Norte, el Centro de Salud La Cabrera, centro rural que cuenta con seis consultorios locales, llevará a cabo una visita para dar a conocer a su población la recientemente inaugurada unidad de fisioterapia. Se informará de que próximamente entrará en funcionamiento el ecógrafo y una nueva sala para matrona y preparación al parto. Además, se visitará el Servicio de Atención Rural. El Centro de Salud Fuentelarreina, del distrito de Fuencarral, realizará un acto de acogida y presentación de sus servicios, integrantes y funciones de los profesionales que forman el equipo.

En la Dirección Asistencial Sureste, el Centro de Salud Torito, del distrito de Moratalaz, realizará una sesión informativa, seguida de la visita guiada. El Centro de Salud Valleaguado, en Coslada, entregará dípticos y ha programado visitas guiadas con los profesionales de la Unidad Administrativa y enfermeras para conocer la nueva sala de urgencias y las consultas de valoración de pacientes no demorables, recientemente remodeladas, así como la sala de ecografía y Cirugía Menor y el gimnasio de Fisioterapia.

Además, instalarán una mesa para la evaluación del Riesgo Cardiovascular con medición de perímetro abdominal e información de las actividades de promoción de la salud. Por la tarde, se ha programado un taller de relajación para usuarios. Por su parte, el Centro de Salud Entrevías, en el distrito de Entrevías, organiza visita de mañana y de tarde y facilitará dípticos a los usuarios.

En la Dirección Asistencial Oeste, el Centro de Salud Felipe II y el Centro de Salud Dr. Luengo Rodríguez, ambos en Móstoles, inician la actividad con un encuentro de bienvenida a los ciudadanos por parte del equipo directivo para continuar con una breve introducción sobre las características del centro de salud, centro de urgencias y hospital de referencia y posterior entrega de folleto informativo sobre el centro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.