La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado hoy el tercer paquete de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de este ejercicio, 34 proyectos que suman 32,2 millones de euros, en el que sobresale el proyecto de adquisición del edificio Thyssen (calle Cifuentes, 27, distrito de Villaverde) para ampliar La Nave Madrid.

Concretamente, la Junta ha dado luz verde a un crédito extraordinario necesario para realizar la compra de este inmueble por 12 millones de euros, que se ejecutará como IFS, y supondrá la incorporación de 21.675 metros cuadrados a La Nave de Villaverde.

 

Esta compra, que se formalizará de acuerdo a los plazos legales a lo largo de este año, se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento de Madrid para “transformar el distrito de Villaverde en un espacio de emprendimiento e innovación urbana, integrado en el territorio y con participación activa de los vecinos del distrito.” El edificio es propiedad de la empresa alemana siderúrgica ThyssenKrupp.

Ampliación de La Nave

La Junta de Gobierno ha aprobado el crédito extraordinario necesario para realizar la compra del edificio Thyssen. Tras su adquisición se prevé una remodelación para acondicionar el espacio y una dotación con medios para el desarrollo de la nueva actividad, por lo que el nuevo edificio podrá entrar en funcionamiento a lo largo de 2020.

La medida supone ampliar la actividad de incubación de proyectos de innovación urbana que ya desarrolla La Nave Madrid a través de la compra del nuevo edificio, y alojar nuevas iniciativas procedentes de otros espacios de innovación del Ayuntamiento.

Este nuevo espacio de innovación se complementará con otras iniciativas de promoción económica en marcha en el distrito como son la Factoría Industrial de Villaverde y el MAR de Alimentación y Cuidados de Villaverde.

Villaverde como centro de innovación urbana

Hacer del distrito de Villaverde un espacio de emprendimiento e innovación urbana en torno a la ampliación de La Nave Madrid que posibilite:

  1. Alojamiento del Instituto del Dato, desde se captarán y desarrollarán servicios de soporte tanto a la gestión de la ciudad como al pronóstico de las necesidades de la ciudad y la ciudadanía de Madrid.
  2. Incubación de proyectos procedentes de otros espacios de innovación del Ayuntamiento, que están contribuyendo a la atracción de inversión, la creación del empleo y a resolver parte de los retos a los que se enfrenta la ciudad y la ciudadanía de Madrid.
  3. Ampliación de la actividad de la Fundación Parque Científico de Madrid, por un lado, a través de la creación de espacios para la incubación de proyectos de base científica, y por otro, mediante la creación de un espacio específico para probar tecnologías en entorno real, convirtiendo Madrid en un Living Lab pionero en testar resultados científico-técnicos e innovadores en un entorno urbano, que faciliten la transferencia de los resultados de investigación del laboratorio a la ciudad y los ciudadanos. Por ejemplo, los sistemas de control del tráfico, soluciones de movilidad, mejora de la calidad del aire, mejora del suministro del agua, control y trazabilidad de la calidad de los alimentos, control de pandemias y propagación de enfermedades, etcétera.
  4. Lugar de recuperación de material y maquinaria técnica obsoleta para su puesta a punto y aprovechamiento para usos de menor exigencia técnica y funcional.

Medidas todas ellas que facilitarán “continuar con la línea del respaldo a los innovadores y los emprendedores sociales, para seguir creando empleo de calidad y nuevas industrias de soporte a las actividades principales que se desarrollarán en el nuevo espacio, generando un tejido económico y empresarial economía de alto valor añadido y absorbiendo talento local”.