Noticias » Comunidad » San Fernando » Alumnos de Coslada y San Fernando fomentan la donación de sangre bajo el lema ‘Tu sangre, protagonista de una nueva historia’

Alumnos de Coslada y San Fernando fomentan la donación de sangre bajo el lema ‘Tu sangre, protagonista de una nueva historia’

Gacetín Madrid
  • El maratón de donación de sangre se celebra en el Hospital Universitario del Henares los días 9 y 10 de abril de 9 a 21:00 horas.
  • Actuaciones en el hall del hospital: Coral, Baile, lectura de relatos, actuación de cantante solista para animar a la donación.

Alumnos de Coslada y San Fernando de Henares han organizado una campaña de promoción de donación de sangre bajo el lema ‘Tu sangre, protagonista de una nueva historia’. Así se refleja en el vídeo que los propios estudiantes han realizado para concienciar a la población sobre la importancia de donar sangre: un acto que salva vidas.

Para animar a la donación de sangre, los alumnos han organizado una serie de actividades que llevarán a cabo en el centro como, por ejemplo, una coral, varias coreografías o la entrega de marcapáginas decorados con relatos escritos por ellos mismos. Además, varios estudiantes estarán los días del maratón ubicados en distintos puntos del hospital entregando información sobre la donación.

Han repartido carteles por sus barrios, han hecho cuñas de radio, pulseras, chapas y un estudio estadístico. Además, han diseñado un “donómetro” para contar el número de donaciones que se realizan ese día, y un “fotocall” para difundir la imagen de los donantes que así lo deseen en redes. También han preparado una canción que cantarán para dinamizar la entrada a la donación.

Esta campaña que arranca su difusión en la Semana de la Salud de Coslada culmina con la celebración del maratón de donación de sangre que tendrá lugar en el Hospital del Henares los días 9 y 10 de abril, en horario de 9 a 21 horas en la planta baja del centro.

Este proyecto está organizado por los IES Miguel Catalán y Luis García Berlanga de Coslada, Vega del Jarama y Rey Fernando VI de San Fernando de Henares, el colegio El Olivo de Coslada, el Ayuntamiento de Coslada, el Centro de Transfusión y el Hospital Universitario del Henares con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando de Henares.

Un proyecto de Aprendizaje y Servicio

El Proyecto de Aprendizaje y Servicio forma también a los alumnos con charlas sobre la sangre y la historia de la donación, realizan talleres en placa para averiguar el grupo sanguíneo y reciben conocimientos básicos sobre comunicación para difundir su campaña además de la formación necesaria para llevar a cabo las acciones que ponen en marcha.

Asimismo trabajan con otras asignaturas como matemáticas para la realización de un estudio estadístico sobre los hábitos de donación de sangre de sus municipios o lengua, para la preparación del slogan y las distintas cuñas de publicidad que han ido haciendo los alumnos.

El fin último de este proyecto es concienciar y formar a los alumnos para que promocionen la necesidad de donar sangre y para que se conviertan en los donantes de mañana.

Requisitos para donar sangre

Las personas que deseen donar sangre deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, no estar en ayunas y superar un breve reconocimiento médico.

Además de los días del maratón, en el Hospital Universitario del Henares se puede donar los lunes, martes y jueves de 9 a 14 horas y los miércoles de 9 a 21 horas en la sala de donación ubicada en la 2ª planta junto a CMA.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.