Noticias » Deportes » Vela » Madrid colabora con el I Simposio de Aguas Interiores, primer paso para la 2º Semana de la Vela Madrileña

Madrid colabora con el I Simposio de Aguas Interiores, primer paso para la 2º Semana de la Vela Madrileña

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha colaborado de forma activa en la organización del primer Simposio de Aguas Interiores, un encuentro que reúne a lo largo de este fin de semana a Federaciones Autonómicas de Vela de aguas interiores junto con aficionados del mundo de esta disciplina. Así, el director general de Deportes, Javier Orcaray, ha participado hoy en San Martín de Valdeiglesias en la jornada de inauguración de este foro en nombre del Gobierno regional.

Este foro supone el primer paso para la celebración de la segunda Semana de la Vela Madrileña, que tendrá lugar en este mismo municipio tras el éxito de su primera edición. La cita de 2018 acogió en el embalse de San Juan a más de 120 embarcaciones de distintas federaciones nacionales y a más de 4.000 personas entre regatistas, técnicos y visitantes.

Todos ellos dejaron claro que la Comunidad de Madrid es una ubicación única que reúne todas las condiciones para practicar los deportes náuticos. Y es que, aunque desconocidos por muchos, la región cuenta con 39 embalses de los que 11 son navegables e ideales para la práctica de la vela.

Entre ellos destaca el Pantano de San Juan, situado en la localidad de San Martín de Valdeiglesias, y que cuenta con la primera playa con bandera azul de la Comunidad de Madrid. Este embalse acoge además a algunos de los clubes náuticos existentes en la región, son ya más de una docena, como el CINA, el Real Club Náutico de Madrid y el Club Náutico de San Ramón. En todos ellos se realizan regatas de alto nivel en las que se dan cita los mejores deportistas del panorama nacional e internacional.

Este es el caso del Open Villa de Madrid para la clase Snipe y el Campeonato Ibérico, también de la misma clase, que se está celebrando este fin de semana y al que también ha acudido hoy el director general, Javier Orcaray.

Por su parte, el embalse de Valmayor acoge diferentes pruebas para la clase Laser y 420; y El Atazar acogió recientemente una prueba de Vela Paralímpica además de otra de clase Laser en sus categorías 4.7, Radial y Standard dentro del Open Villa de Madrid de Laser.

‘Madrid Azul’, acercando la vela a los más jóvenes

Para promover el deporte de la vela entre todos los madrileños, especialmente los más jóvenes, la Comunidad cuenta con numerosas iniciativas como Madrid Azul, englobada dentro del Programa Madrid Comunidad Olímpica.

Madrid Azul se realiza principalmente en el Pantano de San Juan y está dirigido a alumnos de Educación Secundaria de centros escolares de la región, con el objetivo de que conozcan de primera mano este deporte olímpico. Los cursos estás impartidos por personal técnico de la Federación Madrileña de Vela y en su última edición contó con más de 700 alumnos de 21 centros educativos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.