Noticias » Comunidad » 73 ONG de Madrid celebran en la capital el 1º Encuentro de Personas Voluntarias

73 ONG de Madrid celebran en la capital el 1º Encuentro de Personas Voluntarias

Gacetín Madrid
  • Se ha celebrado en Madrid el 1º Encuentro de Personas Voluntarias organizado por 73 ONG madrileñas y con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.
  • FEVOCAM considera que «el compromiso de las personas voluntarias precisa de la implicación de ONG y administraciones públicas con el voluntariado madrileño».

Compromiso, implicación, esperanza, ganas. Eso es lo que aportan las más de 43 mil personas que hacen voluntariado en Madrid, a través de alguna de las 73 ONG miembros de FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid.

Esta aportación se traduce en «una mayor participación ciudadana para mejorar la sociedad, ya que voluntarios y voluntarias colaboran en programas e iniciativas sociales de las ONG que eliminan las desigualdades y que hacen que en Madrid haya una mayor justicia social.», inciden desde FEVOCAM.

Se abordan pare ello las necesidades de diferentes colectivos y ámbitos como son mayores, salud, medio ambiente, personas sin hogar, infancia y familia o discapacidad, entre otros.

Y es precisamente ese valor como agente de cambio y mejora social de la persona voluntaria lo que ha querido destacar FEVOCAM en el 1º Encuentro de Personas Voluntarias, que acaba de celebrar 30 de marzo, y que ha contado con el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Se ha tratado de un espacio pionero, configurado tanto como espacio de intercambio, formación y aprendizaje compartido entre ONG, instituciones y ciudadanía; como, como espacio de reconocimiento al voluntariado madrileño, cuya labor solidaria se traduce en un impacto económico y social ya que optimizan los recursos y mejoran y dan bienestar a la sociedad.

En dicho encuentro han participado un centenar de personas voluntarias, compartiendo su experiencia, y acompañadas de las ONG y de representantes de las administraciones públicas. Y también se ha ofrecido la visión académica de Sebastián Mora, Profesor de la Universidad Pontificia Comillas y de Helena García Llana, Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, docente universitaria y psicóloga investigadora en el Hospital Universitario la Paz.

Jorge Hermida, presidente de FEVOCAM, ha destacado «la perspectiva de vida que ofrece hacer voluntariado, ya que nos ayuda a cambiar el punto de vista y a empatizar con las otras realidades que nos rodean». Edurne Irigoien, Directora de Gabinete del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid, ha destacado en el Encuentro que el voluntariado es lo que hace que “Madrid seamos la ciudad de los abrazos, con miles de personas voluntarias”.

Y Encarnación Rivero, Directora General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid, también presente en el acto, considera que la acción voluntaria, como motor de cambio integral, ya que “el voluntariado transforma tanto la Comunidad en la que se realiza, como a las personas q lo realizan”.

Sebastián Mora ha hecho un retrato del voluntariado, que es a su vez reflejo de la sociedad en la que habita. Asimismo, ha señalado las claves que hacen que la acción voluntaria sea transformadora de la actual situación social. Para Mora, el voluntariado «debe ser político, para luchar contra las injusticias sociales», ya que «el ‘esto no’ desde el voluntariado es fundamental para que no acabemos aceptando y normalizando la barbarie”.

Estas palabras han sido corroboradas por las propias personas voluntarias, quiénes a la hora de poner en común qué les aporta el voluntariado a ellas y qué aportan ellas a la sociedad, han destacado, entre otras cosas, que «la persona voluntaria además de dar paz y acompañar a otros, es quien visibilizan y da voz ante las injusticias sociales».

En el Encuentro FEVOCAM también ha querido, además de poner en valor a las personas voluntarias haciéndolas protagonistas y dando un espacio de trabajo en grupos para que compartan sus experiencias y reflexiones, darles unas pautas para su propio cuidado. La psicóloga Helena García Llana abordó el voluntariado desde la perspectiva de la persona voluntaria, quien también precisa de atención para poder atender a otros. Y es “tan importante empatizar con el otro como saber desprenderse de las cargas emocionales para continuar la labor de cuidado”.

FEVOCAM considera que «es necesario comprometerse también con las personas voluntarias desde las entidades sociales y administraciones, para que sientan validada su implicación con la transformación y mejora de la sociedad. Y es el compromiso de la ciudadanía es fundamental para que la sociedad avance, pues son un activo social y económico; de ahí la necesidad de respaldar su labor con una estructura social sólida y medidas políticas eficaces que construyan una sociedad más justa e igualitaria y hagan crecer el voluntariado».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.