Noticias » Comunidad » ‘Hogar y Café’: programa de viviendas compartidas para mayores en la Comunidad de Madrid

‘Hogar y Café’: programa de viviendas compartidas para mayores en la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid en su «Estategia de atención a las personas mayores de la Comunidad de Madrid 2017-2021» recoge entre sus medidas para promover la atención de personas mayores en dificultad social la puesta en marcha de un programa de viviendas compartidas para personas mayores.

En esta línea de actuación, la Fundación Pilares ha presentado recientemente el programa ‘Hogar y Café’, subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, una iniciativa que trata de facilitar que los mayores de 60 años, que lo deseen, puedan compartir vivienda.

Con esta iniciativa, se pretende dar respuesta a las necesidades de compañía, apoyo mutuo y eficiencia económica de las personas mayores de la región. En un primer momento la iniciativa se dirige a residentes en los municipios de Madrid y Alcobendas con el fin de facilitar que puedan compartir una vivienda (propia o de alquiler), en la que los dormitorios son privados y el resto de estancias compartidas.

El programa cuenta con dos modalidades: en la primera, una de las personas es titular de la casa y está dispuesta a acoger a otra para compartirla, mientras que en la segunda modalidad varias personas alquilan una vivienda para compartirla.

En ambos casos se establece un plan de convivencia, mediante un acuerdo pactado, que incluye sus gustos y preferencias, normas de convivencia, gastos compartidos, tareas domésticas, animales de compañía…

El principal objetivo del programa es facilitar y promover que las personas mayores de 60 años que se sientan solas puedan compartir vivienda con otras personas de su misma generación, favoreciendo la permanencia en el domicilio o entorno y evitando institucionalizaciones no necesarias.

Este programa proporciona una atención personalizada y “a la carta” a las personas que quieren compartir vivienda y les ofrece un acompañamiento y apoyo personal a lo largo de todo el proceso, configurándose como una alternativa para paliar la soledad no deseada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.