Noticias » Distritos » Latina » Latina feminizará su callejero con nombres como “8 de marzo”, “Concha G. Campoy” o “Ana María Matute”

Latina feminizará su callejero con nombres como “8 de marzo”, “Concha G. Campoy” o “Ana María Matute”

Gacetín Madrid

El madrileño distrito de Latina celeba este jueves, 4 de abril, su último Pleno ordinario de la legislatura, antes de las próximas Elecciones Municipales del 26 de mayo.

El Pleno de la Junta Municipal de Latina de este mes de abril, el último con propuestas de esta legislatura, debatirá el nombramiento de 20 espacios del Distrito con nomenclatura de mujer. Con seguridad saldrán adelante con los votos de los grupos de izquierdas.

Se trata de 20 espacios que serán llevados al Pleno por el concejal-presidente, Carlos Sánchez Mato, para su designación definitiva, tras ser aprobados estos nuevos nombres el pasado mes de julio en el mismo lugar. En ese momento, la propuesta llevada tanto por PSOE como por Ahora Madrid contó con el voto en contra de PP y Ciudadanos. Ahora es necesario este trámite para su aprobación definitiva.

De los nombres propuestos, destaca el de “Ocho de Marzo”, día de lucha del movimiento feminista que año tras año gana más fuerza y en el que se conmemora el asesinato de unas obreras durante un encierro en una fábrica textil de Nueva York en el que pedían salarios justos y condiciones laborales dignas, producido el 8 de marzo de 1910.

También desde el PSOE y Ahora Madrid de Latina se quiere que se reivindiquen la figuras de Concha García Campoy, periodista y presentadora de radio y televisión que por su buena labor obtuvo varios premios nacionales, Ana María Matute, novelista perteneciente a la llamada Generación del 50, académica de la Real Academia Española y galardonada con el Premio Miguel de Cervantes, Rosa Parks, destacada activista del movimiento por los derechos civiles de los Estados Unidos, Mercedes Gaibrois, historiadora medievalista que logró ser la primera mujer en ocupar un asiento en la Real Academia de la Historia y precursora de la tendencia historiográfica conocida como “historia de las mujeres”, y Marie Tharp, geóloga y cartógrafa que elaboró el primer mapa científico de todo el suelo oceánico y descubrió la dorsal mesoatlántica.

La lista de 20 nombres incluye también a Soledad Real López, Guillermina Rojas, Mª Luz Morales, Merche Pinto, Isabel Barreto de Mendaña, Encarnación Sierra, Elisa Soriano Fischer, María Antonia Zorraquino, Hipatia de Alejandría, Alice Ball, Virginia González, Matilde de la Torre, Luisa Carnés y María Teresa Toral Peñaranda

Por todo ello, se solicita al Pleno de la Junta Municipal la siguiente propuesta de denominación de espacios:

  • Ocho de Marzo: ubicado en los Jardines entre calle Navia y Guareña.
  • Ana María Matute: ubicado en el Jardín Rafael Finat (entre Rafael Finat y Valle Inclán).
  • Marie Tharp: ubicado en el Jardín Latina (Latina Ambulatorio SS).
  • Mercedes Gaibrois: ubicado en el Jardín Laguna (vía Carpetana-Laguna).
  • Rosa Parks: ubicado en Jardín Navidad (Fuerte de Navidad, 26).
  • Concha García Campoy: ubicado en Jardín Soledad (calle General Saliquet 97).
  • Soledad Real López: ubicado en Jardín Alhambra (Alhambra con Carlos Fuentes).
  • Guillermina Rojas: ubicado en Jardines (calle Illescas, 1).
  • Mª Luz Morales: ubicado en Monsalupe-Berlanas.
  • Merche Pinto: ubicado en calle Gotarrendura con Sepúlveda.
  • Isabel Barreto de Mendaña: ubicado en jardines calle Mirueña.
  • Encarnación Sierra: ubicado en Jardin Fuente de Lima (Fuente de Lima con Paseo de Extremadura).
  • Elisa Soriano Fischer: ubicado calle Mingorria, 9.
  • María Antonia Zorraquino: ubicado Jardín Pozoblanco.
  • Hipatia de Alejandría: ubicado Jardínes calle Cine y Manuel García.
  • Alice Ball: ubicado Jardín Soledad.
  • Virginia González: ubicado calle del Xilófono/ calle de los Clarinetes.
  • Matilde de la Torre: ubicado calle Garrovillas (Colonia San Ignacio de Loyola).
  • Luisa Carnés: ubicado calle Jardín Rafael Finat. Entre Rafael Finat y Valle Inclán.
  • María Teresa Toral Peñaranda: ubicado Jardín Rafael Finat. Entre Rafael Finat y Damasquillo.

Concha García Campoy (1958-2013). Periodista. Desarrolló una exitosa carrera en radio y televisión, referente del periodismo serio y elegante. Tras una primera etapa en RTVE, continuó en diferentes medios alternando radio y televisión. Fue portavoz de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, y hasta 2012 dirigió y presentó informativos matinales. Recibió el Premio Ondas, el Micrófono de Oro y varias Antenas de Oro, y se le otorgó el Premio Nacional de Televisión en 2013, a título póstumo, en reconocimiento “de la significación pionera de su trayectoria profesional, así como la excelencia y amplia repercusión de su trabajo”.

Ana María Matute (1925-2014). Escritora. Su obra literaria, una de las más relevantes del siglo XX, destaca en novela, relatos cortos y cuentos infantiles, y ha sido traducida a varios idiomas. Matute fue elegida miembro de la Real Academia Española en 1996 -la tercera mujer en ingresar en 300 años- y cuenta con grandes reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura (1959), el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1984), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2007) y el Premio Cervantes (2010). Formó parte de la generación de los “jóvenes asombrados”, que reflejaban en sus obras la situación de la Guerra Civil en su infancia.

Marie Tharp (1920-2006). Cartógrafa y geóloga. Célebre por realizar el primer mapa científico de todo el suelo oceánico, el trabajo de esta estadounidense fue revolucionario además porque reveló la existencia de la dorsal Medio Atlántica, una cadena montañosa de origen volcánico, que permitió demostrar la teoría de las placas tectónicas oceánicas y el desplazamiento de los continentes. Su calle se situará donde se localiza el Centro Geográfico del Ejército, en el barrio de Campamento.

Rosa Parks (1913-2005). Activista social. Es considerada una figura icono del movimiento por los derechos civiles. Su negativa a ceder su asiento de autobús a un hombre blanco fue el detonante en 1955 del movimiento social afroamericano que desembocaría en la eliminación de la segregación racial en Estados Unidos, que no permitía compartir espacios públicos a personas negras con blancas. Rosa Parks recibió la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos en 1999, máxima distinción cívica.

Mercedes Gaibrois (1891-1960). Medievalista. Esta gran historiadora es un referente de la historia medievalista en España. Recibió muchos reconocimientos por su laborioso trabajo de investigación especializado en personajes ilustres de la Edad Media, una obra de tres volúmenes que fue su pasaporte para en 1935 convertirse en la primera mujer miembro de la Real Academia de la Historia. Es considerada precursora de dos tendencias historiográficas: la Historia de las Mujeres, por sus trabajos sobre personajes femeninos medievales como María de Molina, y la Historia de Género, por su obra sobre las mujeres en la conquista de América.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.