Noticias » Comunidad » Entrevista | Rosa Vicente, secretaria del Área de Sanidad de CSIT Unión Profesional

Entrevista | Rosa Vicente, secretaria del Área de Sanidad de CSIT Unión Profesional

Gacetín Madrid

Unos 75.000 profesionales de la sanidad pública madrileña tienen una cita con las urnas el próximo 8 de mayo. A un mes de las próximas elecciones sindicales, la secretaria del Área de Sanidad en CSIT Unión Profesional, Rosa Vicente, ha hecho un balance de los logros conseguidos a nivel sindical durante la presente legislatura y ha avanzado los retos para la próxima, destacando como punto principal la consecución de la implantación efectiva de la Carrera Profesional para todos los tipos de personal.

Pregunta: La inmensa mayoría de esos empleados públicos, más de 73.000, trabajan en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ¿Cuál sería su balance de logros conseguidos durante esta legislatura para ellos?

Respuesta: Durante estos cuatro años hemos trabajado de forma incansable en muchos aspectos, pero me gustaría destacar los siguientes como fundamentales:

– Carrera Profesional.- Hemos conseguido que el personal no sanitario y de formación profesional sanitaria del SERMAS tenga Carrera Profesional. Nuestro reto, de cara a las próximas elecciones, es que todos los trabajadores del SERMAS, incluidos los eventuales e interinos, cobren en las mismas condiciones y tengan reconocido su nivel de carrera, con el fin de acabar con las desigualdades. El SERMAS cuenta, a día de hoy, con cerca de 16.000 trabajadores no fijos. De ellos, cerca de 650 son eventuales, 700 sustitutos y más de 14.600 interinos. Estos últimos no cobran el complemento de la Carrera Profesional, aunque tengan evaluado su nivel de Carrera, pero en los dos primeros casos, ni está evaluado el nivel, ni lo cobran.

– Creación de nuevas categorías.- Concretamente, Técnico de Emergencias Sanitarias, Técnico de Farmacia, Óptico-optometrista, Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria y Enfermería del Trabajo. Nuestro reto para la próxima legislatura es el reconocimiento de las categorías del resto de las especialidades de Enfermería, así como las de Genetista, Perfusionista y Podólogo. Con respecto a las categorías profesionales, también citar que, por primera vez, se ha creado una bolsa única centralizada de hasta 18 categorías, quedando el resto pendiente con carácter de urgencia.

– Estabilización del empleo. – Más de 12.500 trabajadores que eran eventuales ya son interinos y más de 20.000 interinos son ahora fijos, o lo serán en breve, gracias a nuestra apuesta de estabilización del empleo. En el caso del paso de eventualidad a interinidad, el Estado lo permitía para aquellas vacantes que estuvieran cubiertas más de tres años, pero las fuerzas sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid hemos conseguido que este plazo se redujera a dos años, algo que no han hecho en otras comunidades autónomas. Con respecto al paso de interinos a fijos, hay que destacar que, a lo largo de esta legislatura, se abrió para categorías para las que nunca antes había salido una oferta de empleo público en la Comunidad de Madrid.

P: ¿Qué mejoras podría remarcar para los profesionales de Atención Primaria (AP)?

R: En este ámbito, hemos conseguido un Acuerdo de Movilidad Interna por primera vez, en cuya primera convocatoria salieron más de 1000 plazas y se cubrieron todas. Esto facilita a los profesionales de cualquier categoría cambiar de un centro de AP a otro y no como antes ocurría, que solo era posible desde centros de salud a hospitales y viceversa. Esta movilidad interna dentro de la Primaria contribuye en gran medida a conciliar la vida laboral y profesional.

Otro acuerdo de interés para AP, y que también emana de la Mesa Sectorial, es la promoción interna temporal para trabajadores de AP y del SUMMA 112. Es decir, si un trabajador tiene su plaza en una categoría profesional, temporalmente y, siempre más de 15 días, puede acceder a otra categoría superior si cuenta con la titulación necesaria, sin tener que moverse de su centro.

A pesar de la ausencia de datos oficiales sobre las agresiones hacia los profesionales del SERMAS, hemos conseguido la implantación del protocolo general de Prevención y Actuación frente a todos los tipos de acoso, violencia y situaciones conflictivas en el trabajo. Esto afecta en gran medida a los profesionales de AP, Servicios de Atención Rural (SAR) y Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), en los que prácticamente las medidas de seguridad son inexistentes.

P: ¿Qué otros logros querría destaca de esta legislatura?

R: En estos cuatro años hemos luchado también por una unificación del pacto de permisos y licencias para todo el personal estatutario del SERMAS, que soluciona las discrepancias que había anteriormente. Además, se ha creado una Comisión de Seguimiento que se encarga de evaluarlo.

Otros logros a destacar son la recuperación del 100 por cien del complemento por Incapacidad Temporal (IT), el reconocimiento de abono de oficio de los trienios a todo el personal del SERMAS y la jerarquización de las Unidades de Trabajo Social con un acuerdo de nueva organización, que mejora la estructura e incrementa la plantilla en 113 trabajadores sociales más de los que hay actualmente. En este último aspecto, CSIT Unión Profesional ha trabajado en gran medida con un grupo al margen de la Mesa Sectorial, que estudió las condiciones de los Servicios de Trabajo Social en los Centros, y a través del que propusimos mejoras de funcionamiento y organización.

P: Por último y, además de la Carrera Profesional, ¿cuáles considera como mayores retos para la próxima legislatura?

R: Además de la equiparación de todos los trabajadores del SERMAS a través de la Carrera Profesional destacaría la lucha para que se invierta de forma efectiva en la renovación de infraestructuras, con el fin de evitar todas las condiciones de penosidad que tienen muchos puestos de trabajo en ciertos centros; la minimización del riesgo de agresiones profesionales; nuevas medidas de conciliación, como el reconocimiento del 100 por cien del salario en las guardias durante los periodos de embarazo y lactancia; la mayor contratación para la adecuación de plantillas a la carga asistencial; la jornada de 35 horas de promedio semanal para recuperar los 8.000 puestos de trabajo que se perdieron por el recorte; y la formación continuada y acreditada para todos los profesionales, con el fin de que les compute para su carrera y desarrollo profesional.

Tras los avances que hemos logrado en estos cuatro años, estoy convencida de que los profesionales seguirán confiando en CSIT Unión Profesional para continuar trabajando con la misma contundencia desde la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, en la próxima legislatura.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.