Noticias » Comunidad » Ángel Garrido recibe a los deportistas madrileños con discapacidad intelectual participantes en los Special Olympics

Ángel Garrido recibe a los deportistas madrileños con discapacidad intelectual participantes en los Special Olympics

Gacetín Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha recibido hoy en la Real Casa de Correos a los deportistas madrileños con discapacidad intelectual que han participado en los juegos mundiales Special Olympics, celebrados en Abu Dhabi. Garrido les ha felicitado y ha asegurado que “la Comunidad de Madrid seguirá impulsando iniciativas para construir un mundo más inclusivo en todos los ámbitos, donde las personas puedan desarrollar su potencial y alcanzar sus metas”.

Los juegos Special Olympics son una competición que llegó a España hace 17 años para fomentar el deporte de las personas con discapacidad intelectual y que, en esta ocasión, ha reunido en Abu Dhabi a más de 7.000 deportistas de 190 países. En la selección española han competido los diez madrileños hoy recibidos, usuarios de los centros ocupacionales de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) de la Comunidad, la mayor de España.

“Para la Comunidad de Madrid, vuestros éxitos son el estímulo perfecto para seguir trabajando en la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual. Y es que en la sociedad se está gestando algo fundamental: el poder de la inclusión”, ha afirmado Garrido.

El presidente ha reconocido en los diez deportistas madrileños (Sonia Gil, Elena Rivera, Cristina de Pablos, Rebeca Morilla, Kiri Okano, Omar El Ailah, Diego Rebollo, Luis Alberto Angulo, Lorena Abengozar y Cristina Abengozar) “valores del deporte” como la “constancia, el esfuerzo, el compañerismo, el trabajo en equipo y la superación”, lo “que os ha permitido superar cualquier desafío”. “Gracias a todos por ir abriendo camino hacia una sociedad más igualitaria e inclusiva y, por tanto, más justa”, ha añadido.

Dos subcampeonatos y una medalla de bronce

Estos diez deportistas han participado en los conjuntos que se han proclamado en Abu Dhabi subcampeones mundiales en fútbol 11 unificado masculino y en baloncesto femenino, y que han obtenido medalla de bronce en piragüismo kayak (K2) femenino.

“Es de justicia reconocer que la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) realiza una magnífica labor de equipo con los deportistas madrileños con discapacidad intelectual”, ha subrayado Garrido, detallando otros éxitos anteriores de usuarios de la AMAS como la medalla de oro en hockey interior de Special Olympics España en los juegos mundiales de invierno (Austria 2017) o el oro en baloncesto en los Nacionales de Special Olympics (Reus 2016).

La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia Madrileña de Atención Social, ofrece a los usuarios de sus centros ocupacionales un amplio programa con ligas deportivas entre centros de fútbol sala, baloncesto, hockey adaptado y pádel, entre otras actividades.

Además, para las personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, con menor capacidad adaptativa, la AMAS organiza competiciones en las modalidades de pruebas motrices, control postural, juegos psicomotrices o petanca, entre otras.

La práctica deportiva entre las personas con discapacidad intelectual es una actividad dirigida a conservar las máximas capacidades físicas, cognitivas y sociales de las personas con discapacidad intelectual, poniendo a su disposición todas las actividades necesarias para preservar su salud y llevar una vida autónoma y activa el mayor tiempo posible.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.