Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid celebra la jornada del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La Comunidad de Madrid celebra la jornada del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid se ha sumado hoy a los actos de celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, instaurado el 2 de abril de 2008 por Naciones Unidas, con el objetivo de apoyar a todas las entidades y asociaciones que trabajan día a día en nuestra región para dar mayor visibilidad y concienciación pública sobre el autismo.

Los consejeros de Políticas Sociales, Lola Moreno, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han participado hoy en la jornada de concienciación sobre el autismo organizada por la Federación de Autismo Madrid que cuenta con diversas actividades y stands de las entidades federadas en Autismo Madrid y que se ha celebrado en las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

En la Comunidad de Madrid residen 1.480 personas que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 % a causa de un trastorno del espectro del autismo, aunque está experimentando un incremento de su incidencia en los últimos años. Por ello, desde la Consejería de Políticas Sociales y, a través de la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad 2018-2022 se trabaja por todas estas personas con medidas específicas para mejorar su atención en ámbitos como la salud, la educación, la capacitación, entre otros.

El autismo es una afectación permanente del desarrollo que se manifiesta en los 3-5 primeros años de edad, por eso, la detección y el diagnóstico precoz, por parte del sistema educativo y sanitario es crucial para estos pacientes. En este sentido, desde el CRECOVI (Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil) se coordinan todas las actuaciones sanitarias, educativas y sociales para detectar, diagnosticar y tratar a través de los recursos de atención temprana a los niños que tienen algún trastorno de desarrollo o riesgo de padecerlo.

Igualmente, las familias cuentan con una Guía informativa, que reúne información para las personas con TEA y sus familias sobre los procedimientos administrativos más relevantes vinculados a la atención temprana, la discapacidad y la dependencia y presenta los principales recursos especializados que existen en la Comunidad de Madrid, tanto en el ámbito de los servicios sociales, como educativo o sanitario.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.