Noticias » Comunidad » El Colegio de Odontólogos de Madrid celebra la VIII Campaña de la Salud Bucodental y Hábitos Saludables

El Colegio de Odontólogos de Madrid celebra la VIII Campaña de la Salud Bucodental y Hábitos Saludables

Gacetín Madrid

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) y su Fundación (FCOEM) celebran del 1 al 5 de abril la VIII Campaña de la Salud Bucodental y Hábitos Saludables – Semana de la Higiene Oral.

El lema principal de esta edición “A tu dentista le importa la salud de tu boca, ¿y a ti?” quiere hacer hincapié en la labor del profesional de la salud oral como figura clave en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la boca, y en la necesidad de visitar al dentista, por lo menos, una vez al año.

Tres de las funciones vitales (nutrición, respiración, relación/interacción) residen en la boca, por lo que la campaña quiere insistir en la necesidad de cuidar la salud de ésta. Una revisión anual con nuestro dentista nos ayuda a tener una buena salud oral libre de caries.

El odontólogo/estomatólogos realiza un diagnóstico precoz de lesiones que pudieran ser malignas, mejora la posición y colocación de los dientes para una correcta masticación y fonación, corrige el hábito de rechinar/apretar los dientes (bruxismo), evitando contracturas, dolores de cabeza y cervicales, y consiguiendo un sueño y descanso reparador, además cuidará la estética de los dientes y de la sonrisa y te dará los consejos necesarios para una correcta higiene bucodental.

Otras de las recomendaciones que se dan durante esta campaña son mantener una dieta adecuada, rica en frutas y verduras y evitando alimentos azucarados; cepillarse/limpiar los dientes, lengua y encías después de cada comida, especialmente antes de irse a dormir; mantener hábitos saludables como no fumar ni beber alcohol y también evitar modas como los piercings orales, que son perjudiciales para nuestra boca.

Actividades durante la Semana de la Higiene Oral

La VIII Campaña de Salud Bucodental y Hábitos cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, las cinco universidades que imparten estudios de Odontología en la Comunidad de Madrid (Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Complutense de Madrid, Universidad CEU San Pablo, Universidad Europea y Universidad Rey Juan Carlos), el grupo educativo Gredos San Diego (GSD), dónde la campaña se centrará en el público adolescente; el Grupo HM Hospitales, Hospital Niño Jesús, Hospital Universitario La Paz, Cruz Roja, el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada (Madrid), así como diversas casas comerciales del sector dental.

El COEM y su Fundación, en colaboración con estas instituciones, llevará a cabo diversas actividades durante la Semana de la Higiene Oral: talleres para un correcto cepillado dental, charlas sobre higiene oral o actividades con pacientes de las clínicas, en colegios y en centros de Atención Primaria.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.