Noticias » Comunidad » Los sindicatos convocan para este lunes más de 13 horas de huelga en Metro de Madrid

Los sindicatos convocan para este lunes más de 13 horas de huelga en Metro de Madrid

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 54% en el servicio de trenes para esta huelga, con el objetivo de «garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos».

Los sindicatos del comite de empresa de Metro Madrid (CCOO, UGT, Solidaridad Obrera y Sindicato de Técnicos), han convocado para este lunes, 1 de abril, una jornada de paros.

El día 1 de abril es el día elegido dado que coincide con la fecha de celebración del primer juicio de uno de los trabajadores de Metro de Madrid fallecido por haber manipulado amianto durante muchos años en esta empresa. Además, los sindicatos han convocado a una concentración desde las 11:00 a las 15:00 horas en los juzgados de lo Social en la Plaza de los Cubos, calle Princesa, 3.

Los paros convocados son de 4 horas por turno para toda la plantilla, en los distintos horarios que afecten a cada colectivo y se llevarán a cabo el día 1 de abril: el servicio se verá afectado en la franja horaria entre las 09:00 y las 22:30 horas de dicho día.

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 54% en el servicio de trenes para esta huelga, con el objetivo de «garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos».

La compañía informará a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc.…) de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.

Según indican los sindicatos, los motivos principales de la movilización son «exigir unas medidas preventivas y más efectivas para la protección de la salud en todos los Colectivos de Metro de Madrid, así como el reconocimiento del alto riesgo que han sufrido por la manipulación y exposición al amianto durante tantos años, sin que las Direcciones y gestores políticos de Metro hayan hecho absolutamente nada para garantizar la salud de su personal»

También «exigir un fondo de indemnizaciones para todos los trabajadores/as que están y han estado expuestos/as al amianto, exigir la erradicación inmediata y completa del amianto para no continuar ante una posible exposición, las personas que viajan y trabajan en Metro de Madrid».

«Y exigir responsabilidades por la mala gestión de los máximos gestores ante la gravedad del problema y solicitar su dimisión inmediata. Esperamos que la Fiscalía, después de haber recibido el «Dictamen contundente de la Comisión de Investigación», abra un proceso judicial, además de obligar a la Autoridad Laboral de la Comunidad de Madrid a ejecutar las 4 actas de infracción emitidas por la Inspección de Trabajo, por todas las negligencias graves que hemos sufrido la plantilla durante tantos años».

Según denuncian, «la Dirección de Metro y nuestros gestores políticos, siguen sin reconocer, el derecho legal del recargo de prestaciones, al que tienen derecho los familiares de los compañeros fallecidos. Además siguen sin abonar y reconocer la póliza del Seguro de Vida acordada en nuestro Convenio Colectivo por estos motivos tan graves».

«El último despropósito de la Dirección de Metro, ha sido la prohibición del uso de unas mascarillas a todo el personal de estaciones y trenes, después de haber reconocido la presencia de amianto en las instalaciones y material móvil de la red de Metro, argumentando que sus mediciones medioambientales están por debajo de un posible riesgo», inciden.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.