Noticias » Madrid ciudad » La Guardia Civil recoge en una exposición conmemorativa en Madrid sus 175 años de historia

La Guardia Civil recoge en una exposición conmemorativa en Madrid sus 175 años de historia

Gacetín Madrid
  • La exposición “La Guardia Civil, 175 años a tu lado”, permanecerá abierta al público hasta el 14 de abril en la sala “La Arquería” de Nuevos Ministerios (Madrid).
  • El ministro del Interior ha destacado durante su visita el “liderazgo” del Cuerpo en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico o las mafias que trafican con personas.
  • Grande-Marlaska ha destacado que se trata de una de las instituciones más valoradas por los españoles por “su cercanía y porque nunca defrauda”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado la exposición “La Guardia Civil, 175 años a tu lado”, acompañado de la secretaría de Estado de Seguridad, Ana Botella, y del director general de la Guardia Civil, Felix Azón, entre otras autoridades.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 14 de abril en la sala “La Arquería” de Nuevos Ministerios, en Madrid, pretende acercar a la ciudadanía la historia de la Guardia Civil, fundada en el año 1844, a través de diversos documentos históricos, vídeos documentales y numerosas piezas del museo del Cuerpo.

Grande-Marlaska ha destacado el trabajo “encomiable” que realizan todos los efectivos de la Guardia Civil tanto a nivel nacional como a nivel internacional para velar por la seguridad de todos los ciudadanos y ha puesto de relieve el “liderazgo” del Cuerpo en las investigaciones en materia de lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la lucha contra el terrorismo yihadista o las mafias que trafican contra la inmigración, entre otras muchas actuaciones.

El ministro del Interior ha subrayado que la Guardia Civil es una de las instituciones más valoradas por los españoles por su “carácter y filosofía que no es otro que estar al lado de la gente. Lleva muchos años a nuestro lado, nunca defrauda y lo da todo por nuestra seguridad”, ha asegurado.

Asimismo, el ministro del Interior ha recordado el “papel protagonista” de la Guardia Civil en la lucha contra ETA, el colectivo profesional más castigado, con 243 agentes asesinados, pero que ha sabido velar por la seguridad de los españoles “con una capacidad de resistencia, dignidad y capacidad de superación que nunca podremos olvidar”.

 
Contenido de la exposición

A través de las distintas salas por las que está repartida la exposición, el visitante se irá adentrando en la historia de una Institución que lleva 175 años ininterrumpidos al servicio de la ciudadanía y que, como se puede comprobar a través de esta muestra, ha sabido adaptarse a los cambios al mismo ritmo que lo ha hecho la sociedad.

En la primera de las salas se explica qué es la Guardia Civil, cuáles son sus principios básicos de actuación, las funciones que desempeñan, así como algunos datos de los medios y recursos que se emplean para llevarlos a cabo.

A continuación, en la segunda se podrá conocer cuáles son las especialidades y ámbitos de actuación de la Guardia Civil. Asimismo, se puede ver un cronograma de grandes dimensiones señalando los hitos en la historia de España que corresponden paralelamente con algunos de los momentos clave y relevantes de la Guardia Civil, desde 1844 hasta 2019.

Igualmente, de modo virtual se podrá ver y sentir el alto grado de preparación, nivel técnico y compromiso humano de los componentes de unidades como GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña), SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) y Seguridad Ciudadana. También cuenta con una sala de cine donde se podrá visionar una película para ver en acción a la Guardia Civil.

Esta sala cuenta además con un panel donde se refleja el despliegue de la Guardia Civil en misiones internacionales que desarrollan en el exterior. También se exponen varios vehículos, se reproducen instalaciones históricas de la guardia civil y varios maniquíes con distintas uniformidades.

En otra de las salas se podrá conocer el origen y evolución del sombrero de la Guardia Civil, popularmente conocido como “tricornio”, al igual que otros tipos de prensas de cabeza que se han usado durante estos 175 años. Asimismo, habrá una serie de paneles cronológicos y un video con las etapas históricas para conocer toda la histórica de la Guardia Civil.

También hay un espacio donde se rinde un homenaje a todos los guardias civiles que han dado su vida en el cumplimiento de su deber donde se puede ver un panel con las fotografías de los 243 guardias civiles asesinados por el terrorismo desde 1968.

Asimismo, cuenta con otro panel donde se exhibe una numerosa lista de nombres de personas civiles fallecidas a causa de atentados contra la Guardia Civil.

En definitiva, se trata de una pequeña muestra con la que se pretende acercar más aún si cabe la Guardia Civil a la ciudadanía en este 175 aniversario.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.