Tras la aprobación del Plan Especial para la regulación de uso terciario en su clase de Hospedaje (PEH) en la sesión del Pleno municipal celebrada ayer, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado hoy, 28 de marzo, el gasto de 883.735 euros para el refuerzo de la Agencia de Actividades (ADA).

Este Organismo Autónomo, dependiente del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, se encarga, entre otras cuestiones, de la inspección de la actividad de las viviendas de uso turístico así como de la tramitación de los expedientes disciplinarios relacionados.

El Plan aprobado ayer de manera definitiva tiene un doble objetivo, por un lado, «preservar el uso residencial del centro urbano, frenando la conversión de viviendas del centro en alojamientos temporales turísticos» y, en segundo lugar, «buscar que la actividad del hospedaje se extienda a otras zonas de la ciudad, redistribuyendo la actividad económica, a la vez que descargando la concentración del centro histórico».

El presupuesto aprobado va destinado a hacer frente a los gastos de personal, como consecuencia del nombramiento de 22 funcionarios interinos de diversas categorías. Este refuerzo incorpora un total de diez arquitectos superiores, cuatro técnicos de administración general y ocho auxiliares administrativos y tiene una duración anual prorrogable hasta un máximo de tres años.

El objeto es acometer actuaciones encaminadas al refuerzo e impulso del restablecimiento de la legalidad urbanística, mediante la realización de inspecciones, valoración técnica y jurídica, y tramitación de los expedientes disciplinarios.

Inspecciones realizadas

En la campaña realizada desde agosto de 2018 hasta febrero de este año se han inspeccionado un total de 11.936 viviendas que han derivado en la apertura de 1.729 expedientes disciplinarios que han supuesto, por el momento, 502 órdenes de cese de actividad.