Noticias » Madrid ciudad » El PSOE de Madrid reclama que se retiren las distinciones honoríficas a franquistas como Arias Navarro y Carrero Blanco

El PSOE de Madrid reclama que se retiren las distinciones honoríficas a franquistas como Arias Navarro y Carrero Blanco

Gacetín Madrid

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado al Pleno municipal, a través de su concejal Ramón Silva, la retirada de las distinciones de carácter honorífico a Carlos Arias Navarro, Luis Carrero Blanco, a Blas Pérez González, a la Hermandad del Frente Nacional, a Leopoldo Eijo y Garay y a Carmen Franco Polo.

El edil ha recordado durante su intervención que actualmente se está conmemorando el 80 aniversario del exilio español, repasando los acontecimientos de enero y febrero de 1939, cuando miles de españoles tuvieron que exiliarse a Francia, a México o a otros países. De los que fueron a Francia, “más de 9.000 acabaron en campos de concentración nazi, gracias a los acuerdos entre Serraño Suñer y el gobierno alemán», ha indicado.

Silva ha incido en que, tras la Guerra Civil, “España se convierte en una prisión”, en la que hay “en torno a 300 campos de concentración franquistas”, y ha concluido indicando que “por respeto a todas estas víctimas”, las que tuvieron que exiliarse y las que sufrieron cárcel y represión en nuestro país, “traemos esta proposición, para que no se sigan manteniendo reconocimientos a estos franquistas, diseñadores y ejecutores de la política de exterminio, como Blas Pérez González o Luis Carrero Blanco; ejecutores de la represión, como Arias Navarro y los miembros de la Hermandad del Frente Nacional, y, como mínimo, apologistas del franquismo, como Eijo y Garay”.

Las distinciones que desde el PSOE se ha solicitado su retirada son la Medalla de Honor y Medalla de Oro a Carlos Arias Navarro; la Medalla de Honor a Luis Carrero Blanco y a Blas Pérez González; la Medalla de Plata a la Hermandad del Frente Nacional en zona no liberada; y la de Hijo Adoptivo de Madrid a Leopoldo Eijo y Garay y a Carmen Franco Polo.

Ciudadanos se ha abstenido y el PP ha votado en contra de esta iniciativa, porque, según ha destacado Ramón Silva, «siempre que hablamos de memoria, en el PP y en Ciudadanos hablan de enfrentamiento. Una cosa es que blanqueen a VOX y otra que blanqueen al franquismo”.

Silva ha subrayado que “nosotros estamos a favor de todas las víctimas, no creemos, como cree la derecha, que haya víctimas de primera –las del terrorismo- y de segunda –las del franquismo-. Todas requieren reparación. Ya está bien de humillar a las del franquismo y de llamarlas y llamarnos chequistas. Retirar estas distinciones es un compromiso ético”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.