El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy la tercera modificación del plan parcial de reforma interior del convenio urbanístico  APR.06.02 del paseo de la Dirección, en el distrito de Tetuán.

Este plan tiene por objeto «establecer una nueva ordenación como resultado del estado de ejecución del planeamiento y del proceso participativo realizado con los vecinos del distrito». Por otra parte, este plan inicia la protección de la infraestructura histórica del Canal Bajo de Isabel II.

El plan parcial afecta a más de 16 hectáreas con una edificabilidad total de casi 200.000 metros cuadrados para uso residencial. El ámbito afectado se divide en tres áreas o fases pero antes de ejecutar cualquier acción se llevará a cabo una fase cero consistente en la urbanización de las calles más deterioradas.

El plan establece una primera área que estaría constituida por la urbanización ejecutada y por las parcelas edificadas para el realojo de los vecinos desalojados, así como por las parcelas entregadas al antiguo concesionario en pago por la expropiación y urbanización. Esta fase incluye la mitad del suelo y de la edificabilidad y ya está resuelta la expropiación y la urbanización viaria.

La segunda área es el objeto de la nueva ordenación. Se trata de suelo municipal ya obtenido destinado a parcelas residenciales y dotacionales, incluidas casi todas las zonas verdes, así como pequeños restos de urbanización viaria pendientes.

Y la tercera se corresponde con un pequeño número de parcelas ya edificadas cuyas comunidades de propietarios han solicitado ser excluidas del proceso expropiatorio.

Objetivos de la nueva ordenación

El plan pretende facilitar el acceso y la interacción entre dos partes muy diferenciadas del ámbito como son el barrio y el parque, para lo que se redefine el borde del recién ejecutado paseo de la Dirección sin perder su funcionalidad que da servicio a toda esta zona de la ciudad.

Con el nuevo plan se intenta guardar un equilibrio entre la capacidad edificatoria, destinada a incrementar el Patrimonio Municipal de Suelo para ejecutar la política de vivienda, y el mantenimiento de la superficie de las parcelas dotacionales.

Otro de los objetivos es la revalorización del Canal Bajo de Isabel II como elemento de la memoria del barrio y como patrimonio histórico de la ciudad.

Nueva ordenación

Los aspectos más significativos de esta nueva propuesta son la eliminación de los bloques que se preveían como separación entre el barrio y el parque, así como la recuperación de la parcela deportiva prevista originalmente.

Esta nueva ordenación se materializa en ocho zonas de reordenación integral que pretenden mejorar la articulación de la nueva edificación residencial y dotacional con la existente en el barrio.

Estas zonas se completan con una acción específica para la mejora del borde urbano y la integración del Canal Bajo, enriquecida gracias a las alegaciones recibidas y que incluye la reurbanización del borde del paseo, así como la ejecución de un paseo peatonal y ciclista que discurre en parte fuera del ámbito del plan.

Protección del Canal Bajo de Isabel II

El Canal Bajo de Isabel II forma parte de la infraestructura histórica de abastecimiento de agua de la ciudad y constituye,  en un barrio carente de referentes históricos, el patrimonio construido más importante.

Este plan identifica el trazado del Canal en su ámbito y en su entorno, establece condiciones de ordenación en la zona de los acueductos y otros elementos de valor histórico y elabora las fichas de catálogo para todos ellos. La protección debe completarse para los elementos que se ubican fuera del ámbito en otro plan específico que ya se ha iniciado.

Antecedentes

La reordenación del paseo de la Dirección es un asunto histórico cuyo plan parcial se propuso hace más de diez años como una actuación de iniciativa pública de reordenación y vivienda pública.

Posteriormente, el ayuntamiento encomendó esa gestión pública a un concesionario privado. La ejecución vivió una ralentización que en 2016 llevó al Ayuntamiento de Madrid y al concesionario a un acuerdo de resolución anticipada de la concesión. Tras la resolución, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, en colaboración con el distrito de Tetuán, inició un proceso participativo con los vecinos.

Este proceso participativo daba continuidad a la intensa movilización vecinal en torno a las propuestas aprobadas para el desarrollo de este ámbito durante décadas.

Durante el periodo de participación pública se han recibido alegaciones, algunas muy completas y fundamentadas, que ha permitido mejorar el expediente sin necesidad de modificar sustancialmente la propuesta.