Noticias » Comunidad » La Real Casa de Correos acoge un debate para promover el espíritu europeísta entre los jóvenes

La Real Casa de Correos acoge un debate para promover el espíritu europeísta entre los jóvenes

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha celebrado hoy, en la Real Casa de Correos, una charla-coloquio y debate con el fin de promover el espíritu europeísta entre los jóvenes y reflexionar sobre el futuro de la Unión Europea y la importancia de las próximas elecciones al Parlamento europeo. A la misma han asistido escolares, alumnos universitarios, expertos y representantes de la UE.

El acto ha estado presidido por la viceconsejera de Presidencia del Gobierno regional, Blanca Pinedo, y ha contado con la asistencia del director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, Ignacio Javier García Gimeno, cuyo departamento ha organizado este encuentro, en el marco del programa de actividades divulgativas sobre la Unión Europea.

En su intervención, la viceconsejera ha puesto de relieve que esta iniciativa, celebrada bajo el título ‘Mesa redonda sobre las elecciones al Parlamento Europeo. El futuro y la ciudadanía en la Unión Europea’, obedecía a un triple motivo.

«En primer lugar tenemos el convencimiento de que Europa es un espacio de libertad y de progreso, que debemos seguir construyendo entre todos”, ha dicho Pinedo, para quien “la Unión Europea se encuentra actualmente en un momento crucial, y debe hacer frente a importantes retos que nos preocupan a los europeos, tanto de carácter económico, como social”.

La viceconsejera ha destacado también que “debemos concienciarnos de que las decisiones que se toman en Europa afectan directamente a España y a los españoles y que, precisamente por ello, todos debemos conocer las instituciones europeas y su importancia, participando en su configuración».

Los jóvenes y la UE

En este sentido, la jornada se ha dirigido de manera especial a los jóvenes. Las estadísticas de la propia Unión Europea ponen de relieve que en las últimas elecciones europeas la participación general en España fue del 44%, pero este porcentaje descendió hasta el 27% entre el colectivo de 18 a 24 años.

Además, esas mismas estadísticas, realizadas a finales de 2018, evidencian que en España el 72% piensa que ser miembro de la UE es algo positivo, pero se da la paradoja de que solo el 26% sabía cuándo se celebrarían las elecciones europeas.

Precisamente por ello, el Gobierno regional colabora activamente con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, tanto apoyando la campaña #estavezvoto, como a través de las actuaciones de carácter informativo que se realizan en el marco de su pertenencia a la red Europe Direct de la Comisión Europea, como el sitio web abierto en la página institucional de la Comunidad de Madrid.

Y, también, mediante iniciativas propias, como la implantación en la Comunidad de Madrid de una asignatura específica sobre la Unión Europea, sus valores y su historia, que podrá estudiarse en 3º y 4º de la ESO a partir del próximo curso 2019-2020.

Aplicación del manifiesto #DóndeEstánEllas

En el debate de hoy se han aplicado los principios del manifiesto #DóndeEstánEllas, una iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo en España, suscrita recientemente por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, donde se aboga por incrementar la presencia de mujeres en los debates y coloquios, que en este caso ha sido mayoritaria.

En el acto también ha intervenido: Ilke Toygur, doctora en Ciencias Políticas, licenciada en Economía y Máster en Democracia y Gobierno y en Economía, investigadora del Real Instituto Elcano y profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid; Concepción Brea, directora del Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid, licenciada en Ciencias Políticas y funcionaria del cuerpo técnico superior de la Administración de la Comunidad de Madrid; y Francisco Fonseca, actual director de la Representación de la Comisión Europea en España, doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Internacional Público, y funcionario de la Comisión Europea, donde ha desempeñado relevantes cargos, como el de director de Justicia Civil, Derechos Fundamentales y Ciudadanía y director adjunto de la Dirección General de Justicia y Consumidores.

Elecciones al Parlamento Europeo 2019

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán en todos los países de la Unión Europea entre el 23 y el 26 de mayo de 2019. En España se celebran el domingo 26 de mayo, coincidiendo con las elecciones municipales y las elecciones autonómicas de 13 de las 17 comunidades autónomas, incluida la Comunidad de Madrid.

El Parlamento Europeo es el órgano legislativo de la Unión Europea, elegido directamente por los votantes de la UE cada cinco años. Es elegido por sufragio directo y tiene responsabilidades legislativas, de supervisión y presupuestarias. En España está previsto que se elijan por voto directo y en circunscripción única 59 diputados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.