Durante dos días, hoy y mañana, la Casa de la Villa acoge el ‘Seminario Internacional Cooperación descentralizada y Agenda 2030 a nivel local’, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y con el apoyo tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este encuentro quiere propiciar una reflexión colectiva que permita intercambiar experiencias prácticas, identificar casos relevantes y análisis conjuntos para enriquecer las actuaciones tanto de las Administraciones, como del resto del cuerpo social.

El seminario se estructura en dos  tipos de actividades: por un lado, tres sesiones plenarias  para abordar la cooperación descentralizada y la propia Agenda 2030, así como las distintas estratégicas para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y seis talleres en los que los participantes detallan y comparten sus propias experiencias.

La aprobación en 2015 por Naciones Unidas de la Agenda 2030 y de sus 17 ODS confirmó el protagonismo que los gobiernos locales, por su cercanía a los ciudadanos a la hora de afrontar esos retos. Antonio Zurita, director general de  Acción Internacional y Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Madrid, ha señalado  la importancia de seminarios como el de hoy a la hora de reforzar las redes urbanas: “Las ciudades han empezado a renovar las políticas de cooperación y el sentido de reuniones como esta es apoyarnos para compartir e intercambiar experiencias porque sabemos que en el próximo periodo nos queda mucho que recorrer”.

Cuatro décadas de cooperación internacional

La cooperación internacional municipalista tiene una historia en España de 40 años, tantos como los ayuntamientos democráticos.  Por eso, para Zurita,  “es hora de considerarla como una política municipal que merece el consenso de todos los partidos y de toda la sociedad”. “Madrid –añadió- habla de acción internacional, como una ciudad preocupada por lo que pasa en el mundo que también pasa en nuestra ciudad y habla también de ciudadanía global porque  la cooperación incumbe a todas las personas”.

Las ciudades tienen que seguir transitando el camino de la cooperación y para ello, advirtió Zurita, es necesario que confluyan varios elementos: “Tiene que haber una apuesta política por la cooperación descentralizada apoyada en el rigor técnico. Hay que contar con presupuestos adecuados, y tiene que existir  una alianza tanto externa entre ciudades como interna entre las diferentes áreas de Gobierno y un esfuerzo en las acciones de comunicación”.