La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre; la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y numerosos trabajadores municipales han participado en el minuto de silencio que ha tenido lugar esta mañana, a las 11 horas, para expresar la repulsa y el rechazo por el asesinato machista de una mujer en Loeches (Madrid), víctima de la violencia de género.

Celia Mayer ha lamentado este suceso y ha enviado “un saludo institucional y nuestra solidaridad al municipio de Loeches y sobre todo un saludo afectuoso a la familia de esta mujer asesinada, que está viviendo una auténtica tragedia”. Mayer ha señalado que en este caso no había denuncias previas, “al igual que en otros casos recientes de mujeres asesinadas en lo que llevamos de año”, y que este hecho «sin duda merece una reflexión por parte de las administraciones».

“Solemos hacer llamamientos a que se denuncie, pero en muchos casos llegar a dar este paso es muy complicado para estas mujeres, – ha indicado la delegada de Políticas de Género y Diversidad- así que desde las instituciones tenemos la obligación de pensar cómo hacer la denuncia accesible a todas ellas, desde el acompañamiento en todo el proceso hasta el momento final de ponerla”.

Celia Mayer ha recordado que además hay que estar “muy atentas a los menores, que son las víctimas indirectas de esta violencia machista y viven situaciones terribles. Las administraciones tenemos que estar ahí en el proceso de reparación y recuperación de esos menores, para quienes estas situaciones son absolutamente terribles”.

En lo que va de año ya son 13 las mujeres asesinadas en nuestro país víctimas de la violencia machista, 4 de ellas en la Comunidad de Madrid. Desde 2003, momento en el que se comienzan a contabilizar de forma oficial, 988 mujeres han sido asesinadas por este tipo de violencia.