El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Junior Achievement han celebrado hoy la II edición del Foro de Emprendimiento de la Escuela Pública, cuyo proyecto ganador ha sido Different Ways.

Este foro cuenta con la subvención del consistorio madrileño a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento y está concebido como un espacio de encuentro entre centros educativos, estudiantes y docentes de Madrid que han participado en el proyecto “miniempresas” de la Fundación Achievement.

Los 18 equipos seleccionados para participar en este foro han presentado sus proyectos durante 4 minutos con el objetivo de convertirse en uno de los tres ganadores de esta segunda edición.

El jurado, compuesto por Estrella Martín Martín, subdirectora General de Emprendedores y Pymes del Ayuntamiento de Madrid; Blanca Narváez, Directora de la Fundación Junior Achievement España; y Antonio Jesús Vega, ganador de los Premios MAD+ 2017, por un Madrid más justo y más solidario, han sido los encargados de valorar estas ideas y seleccionar los proyectos ganadores.

Different Ways, un proyecto que propone la creación de visitas guiadas adaptadas a todo tipo de personas, ideado por estudiantes del centro educativo IES Tetuán de las Victorias.

Estrella Martín Martín, ha entregado este primer premio con el que se reconoce al centro educativo como “Colegio dedicado a fomentar el emprendimiento en las aulas 2019”, y que le dará derecho a material tecnológico para las aulas y material pedagógico de los programas “miniempresas” y “Es mi futuro, depende de mí” de la Fundación Junior Achievement.

Saebe, creado por estudiantes del Colegio Claret de Madrid, ha sido reconocida con el segundo premio. Carmencitas, equipo del Colegio Nuestra Señora del Carmen, y SecuriKids, equipo del IES Leonardo Da Vinci, han sido reconocidos con el tercer premio. Los cuatro finalistas tendrán la posibilidad de contar con un mentor que les ayude a implementar un plan de mejora para sus proyectos de emprendimiento.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, quiere poner en valor y visibilizar el esfuerzo realizado por los centros públicos de Madrid en el fomento de las capacidades y actitudes emprendedoras, que según el estudio de evaluación de impacto de la Fundación Junior Achievement mejoran la probabilidad de continuar estudiando en un 41%, mejoran también la capacidad de perseverancia en un 57% y sobre todo multiplica por dos la proporción de jóvenes con empleo y contrato indefinido.

Sobre el programa “miniempresas”

“Miniempresas” es un programa pedagógico de la Fundación Junior Achievement, dirigido a estudiantes de entre 15 y 19 años, en el que el alumnado tiene la oportunidad de vivir una experiencia real de emprendimiento (con dinero, productos/servicios y clientes reales) a través de la creación, organización y gestión de su propia empresa. La finalidad de este programa es despertar las actitudes, aptitudes y conocimientos emprendedores que permitan al estudiante “convertir sus ideas en acción”.