Noticias » Comunidad » Desarticulado un grupo internacional de ladrones de viviendas de lujo asentado en Madrid

Desarticulado un grupo internacional de ladrones de viviendas de lujo asentado en Madrid

Gacetín Madrid
  • Esta organización estaba compuesta por tres ciudadanos de origen chileno especializados en robos en viviendas de lujo y fueron arrestados tras asaltar un domicilio de una zona residencial de la localidad alemana de Kummerfeld.
  • Utilizaban nuestro país, principalmente Madrid, como punto de estancia y venta de los efectos que previamente habían sustraído en otros países de Europa.
  • La Policía Nacional, en el marco del grupo Organized Property Crime (EMPACT OPC), lidera la lucha contra los grupos itinerantes de origen latinoamericano y es punto de contacto entre las naciones de Sudamérica y el resto de países europeos.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la policía criminal del Lander de Hamburgo y coordinada por Europol, han desarticulado un grupo de “lanzas internacionales” que actuaban por todo el territorio de la Unión Europea.

Esta organización estaba compuesta por tres ciudadanos de origen chileno especializados en robos en domicilios y fueron arrestados tras perpetrar un atraco en una zona residencial de la localidad alemana de Kummerfeld. Utilizaban nuestro país como punto de estancia y venta de los efectos que previamente habían sustraído en otros países de Europa.

La investigación comenzó a primeros del mes de enero cuando se tuvo noticias de una organización integrada por ciudadanos chilenos que al parecer formaban un grupo de “lanzas internacionales”. Estos grupos, de origen latinoamericano, se desplazan desde sus países de origen hasta nuestro continente para realizar robos en domicilios.

Con las primeras pesquisas averiguaron que el grupo se había instalado en Madrid y pronto consiguieron determinar su forma de actuación. Utilizaban nuestro país como punto de estancia y venta de los efectos sustraídos, pero los robos los cometían en el resto de países de la UE.

Así mismo se pudo determinar que parte de sus integrantes se encontraban en disposición de realizar de forma inmediata un viaje a Holanda o Alemania para la ejecución de los robos, por lo que se acudió a Europol para coordinar el intercambio de información y la cooperación policial entre los países implicados.

Avanzada la investigación los agentes descubrieron tanto la composición completa del grupo criminal así como el vehículo utilizado para sus desplazamientos. Determinaron que el grupo estaba compuesto por tres ciudadanos de nacionalidad chilena, los cuales a mediados del mes de enero se desplazaron en vehículo a Holanda, por lo que de manera urgente se contactó con las autoridades holandesas ante los claros indicios de una posible comisión delictiva.

Posteriormente, y pasados un par de días, la policía holandesa detectó que los investigados emprendieron un viaje a Alemania, por lo que nuevamente y a través de Europol, se dieron las notificaciones correspondientes a las autoridades alemanas para continuar con el control permanente de los investigados.

Poco después las autoridades alemanas procedieron a la detención de los tres integrantes del grupo criminal después de que cometieran un robo con fuerza en una vivienda unifamiliar de un prestigioso barrio de la localidad de Kummerfeld. Gracias a la intervención se pudo recuperar una caja fuerte sustraída, joyas de gran valor y dinero en efectivo.

La Policía Nacional, líder en la lucha contra grupos itinerantes

Esta operación se ha realizado en el marco del EMPACT-OPC, en el que la Policía Nacional lidera la acción dirigida a la lucha contra los grupos itinerantes de origen latinoamericano articulando un sistema de transmisión de información en avance desde Sudamérica.

En este caso concreto los agentes españoles pudieron avisar a la PDI chilena de la llegada a territorio nacional de un grupo de “lanzas internacionales”. Además, dentro de esta acción en el ámbito europeo, la Policía Nacional se postula como punto de contacto entre el resto de países europeos y naciones de Sudamérica para todo intercambio o solicitud de información relacionada con esta tipología delictiva.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.