El jueves 25 de abril a las 20:00 horas se celebrarán en la Sala Plató de Cineteca Madrid los conciertos de presentación de los nuevos trabajos musicales de Ivankovà y Estrella Fugaz. Estas actuaciones ponen punto y final al trabajo que ambos han desarrollado en el marco del Programa de residencias de producción musical del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, con la colaboración de Radio 3.

El pasado mes de agosto Matadero Madrid lanzó dos convocatorias públicas para artistas musicales de la ciudad de Madrid, una orientada a bandas emergentes y otra a mujeres en la electrónica. Un comité asesor formado por agentes del sector seleccionó a Estrella Fugaz e Ivankovà entre los más de 50 proyectos recibidos.

Durante este tiempo, ambos artistas han disfrutado de un periodo de trabajo en el Centro de residencias artísticas durante el cual han contado con el acompañamiento de un comité de profesionales formado por Estefanía Serrano (Plan B Music), Luis Fernández (Sonido Muchacho), Manuel Moreno (Discos Walden), Paula Quintana (Radio 3) y Álvaro García-Vilches; el uso de una sala de ensayo específica equipada y la grabación, mezcla y masterización sus nuevos trabajos.

Ahora, ambos artistas presentarán públicamente el resultado de su periodo de residencia en Matadero Madrid, en un concierto de entrada gratuita que cuenta con el patrocinio de Heineken.

Estrella Fugaz

El proyecto musical de Lucas Bolaño se construye a partir de sampleos, sintes, percusiones, guitarra española, grabaciones de campo y capas de voz. Habla de lo cotidiano y lo marciano en una mezcla de humor y nostalgia. Las relaciones personales, la paternidad, la España profunda o referencias a la ciencia ficción y los dibujos animados conforman los márgenes de este proyecto.

En su nuevo LP Un sendero fluorescente, que se publicará en formato digital y en vinilo, ha contado con Ricardo Ramos en la batería y percusiones, así como con la colaboración de artistas como Soleá Morente, Elisa Pérez (Caliza), Daniel Fernández (Melange), Tirana o David Rodríguez (La Estrella de David).

Lucas Bolaño (Toledo, 1981) viene de la escena infraunderground, del DIY, de la experimentación y de la improvisación libre. Ha publicado referencias de sus diferentes proyectos en netlabels y pequeños sellos nacionales e internacionales como Audiotalaia (Valencia) y Popmuzik (Japón). Formó parte del colectivo GRS Grupo de Resistencia Sonora, dedicado a la programación y difusión de músicas marginales, y publicó varios discos bajo el seudónimo ELM (Experimental Little Monkey) entre 2008 y 2016. Actualmente colabora en diferentes bandas como Glue Kids, Cabeza, Erissoma+Lucas Bolaño o La Estrella de David.

Ivankovà

Ivankovà es el proyecto en solitario de Irene de la Cueva, quien anteriormente formó parte de otras bandas como Yocasta, Difunta Calva e Irina Vep. Nace en otoño de 2015 como una forma de autosanación emocional y se materializa en la creación de un EP autoproducido de cuatro canciones, donde utiliza el mantra y la repetición para crear atmósferas intensas y profundas.

Sus herramientas son la voz, teclado y sintes y bases electrónicas. Estilísticamente podemos englobar el proyecto dentro de la electrónica ambient o new age con tintes dark. Xisco Rojo se encargó de la masterización y la edición física del EP para Holy Hoof Records en 2017.

En esta residencia Ivankovà se ha nutrido de nuevos sonidos y dedicado a cuidar la producción, esta vez más limpia y con sonidos más secos. En parte de la producción y mezcla ha trabajado con Fran Meneses en estudios Metropol para dar forma a un imaginario caracterizado por la fantasía y el neomedievalismo. Un trabajo, aún en proceso que, conservando características del anterior, ha mutado en estilo por la utilización de nuevos recursos técnicos, musicales y estéticos.