Noticias » Cultura y Ocio » Dos rutas turísticas literarias por Madrid a través de Galdós y Lorca

Dos rutas turísticas literarias por Madrid a través de Galdós y Lorca

Gacetín Madrid

Locales y visitantes pueden disfrutar del turismo en Madrid de una manera diferente, a través de los ojos de dos importantes figuras: Galdós y Lorca. Utilizando como escenario la capital, ambos escritores dibujaron el paso del tiempo en la Villa en famosas obras, que nos permitirán conocer un Madrid literario, a la vez que descubrimos los lugares por los que pasaron estos ilustres genios.

La primera de ellas es la ruta por el Madrid Galdosiano que aparece en obras tan importantes como los ‘Episodios Nacionales’ o ‘Fortunata y Jacinta’. Este escritor nacido en Las Palmas de Gran Canaria, llegó a Madrid para estudiar en la universidad, allí conoció a Francisco Giner de los Ríos, quién le introdujo en los cafés y tertulias madrileños, como los ubicados en la Glorieta de Bilbao, donde se encuentra el Café Comercial, cerca de Puerta del Sol donde está Lhardy, o en la zona del Teatro Real y del Palacio Real.

Muy próximo a la zona de Ópera, se encuentra la pensión donde se instaló al llegar a la ciudad, aunque también vivió en la calle la Salud y más adelante se instaló con sus hermanas en el barrio Salamanca.

Una vez allí, proseguimos con nuestro itinerario y desde la Plaza de Colón caminaremos en dirección al Parque del Retiro para ver el jardín del Museo Arqueológico, la Puerta de Alcalá, la Fuente de la Alcacahofa, o el Palacio de Cristal hasta llegar al monumento del escritor, que se encuentra en la glorieta que lleva su nombre un lado del Paseo de Coches del Retiro, el conocido pulmón de Madrid.

Nos vamos ahora hasta la zona de Gran Vía, ya que las huellas de Galdós están por toda la ciudad, y en la calle Hortaleza encontramos la librería Pérez Galdós, propiedad de los herederos de Don Benito, y donde también encontramos la calle en honor del escritor, que va de la calle Hortaleza a la calle Fuencarral. Si te apetece, puedes terminar esta singular ruta en la casa de Hilarión Eslava 7, donde falleció este ilustre novelista en 1920.

Ruta por el Madrid de Lorca

Este año, la Comunidad de Madrid celebra el ‘Año Lorca’ para conmemorar el centenario de su llegada a la capital. Este poeta universal, que fijo aquí su residencia, nos dejó un importante legado cultural, y a través de sus ojos, recorreremos la capital.

El poeta y dramaturgo andaluz, comenzó su estancia en Madrid en la Residencia de Estudiantes, fue allí donde coincidió con otros ilustres personajes como Salvador Dalí o Luis Buñuel, cuya convivencia determinó su obra posterior. A partir de 1933, se trasladó a la calle Alcalá 96, hasta allí nos acercaremos para ver la placa conmemorativa.

Punto de encuentro de intelectuales era el desaparecido Café Lion o el de sobra conocido Café Gijón aún existente y que está ubicado en el Paseo de Recoletos. Se trata de un lugar que no podía faltar en nuestro recorrido, y donde podremos parar a tomar un tentempié e imaginar las tertulias que allí tenían lugar tiempo atrás, ya que por él pasaron importantes figuras de las letras y de las artes.

Nos dirigimos ahora hacia la zona centro, y más concretamente a la calle Arenal, una vez allí, veremos el antiguo Teatro Eslava, que en la actualidad se ha transformado en la conocida discoteca Joy Eslava, donde el autor vivió su primer fracaso con la obra ‘El Maleficio de la Mariposa’.

Desde allí, iremos caminando hacia la Plaza Santa Ana, allí nos encontramos con una estatua del artista a tamaño natural, y a escasos metros el Teatro Español, anteriormente conocido como el Corral del Príncipe, donde Lorca estrenó con éxito en 1934 la obra teatral ‘Yerma’.

Fuente: Turismo Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.