Noticias » Comunidad » Madrid se suma al Día Mundial del Agua con la primera edición del foro ‘Voces del Agua’

Madrid se suma al Día Mundial del Agua con la primera edición del foro ‘Voces del Agua’

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid celebra este año el Día Mundial del Agua con el encuentro ‘Agua para todos’, un foro de debate organizado por Canal de Isabel II en el que se abordarán los retos del abastecimiento a toda la población y el concepto de las migraciones ambientales.

Este encuentro es el primero de una serie de eventos que organizará Canal de Isabel II, agrupados bajo el título ‘Voces del agua’, cuyo objetivo es constituir un punto de encuentro y debate sobre diferentes aspectos relacionados con la gestión del ciclo del agua, los objetivos de desarrollo sostenible, la economía circular, etcétera.

El director general de Canal de Isabel II, Rafael Prieto, ha inaugurado hoy esta jornada en la Fundación Canal. Prieto ha recordado que “el agua es un elemento esencial en el desarrollo humano y social, en especial en los países en vías de desarrollo. Contribuye a cohesionar la igualdad de oportunidades y nos permite conocer mejor los problemas asociados a la falta de agua. Es una obligación para nuestra sociedad, dotada de capacidad y herramientas, contribuir a erradicar este tipo de desigualdades”, ha señalado.

La Comunidad de Madrid ha querido así que el primer foro ‘Voces del Agua’ coincidiese con la celebración del Día Mundial del Agua: una jornada instaurada por la ONU en 1992 y que cada 22 de marzo subraya la importancia de este recurso limitado y sus vinculaciones con el desarrollo humano y social.

En esta edición, el lema sobre el que gira el Día Mundial del Agua es ‘No dejar a nadie atrás’. Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible. Una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030.

Los retos del abastecimiento de agua a toda la población

El encuentro, moderado por Francisco Cubillo, ha comenzado de la mano de Gonzalo Fanjul, director de Investigaciones de la Fundación porCausa. Fanjul ha abordado el marco legal de los llamados ‘refugiados climáticos’: personas que se ven obligadas a cambiar su residencia de manera provisional o permanente por las alteraciones repentinas en el medio ambiente.

A continuación, y también sobre este tema, se ha proyectado el documental Climate change & migration – Living on the go. Según datos del Global Water Institute, antes de 2030 entre 24 y 700 millones de personas podrían verse obligadas a abandonar sus hogares por situaciones derivadas del déficit hídrico.

La mesa redonda ‘El reto de garantizar el abastecimiento de agua a toda la población’ ha contado con la participación de Belén Benito y Juan Sánchez, directores de Operaciones y de Innovación e Ingeniería, respectivamente, de Canal de Isabel II, y de Ángela García y Marta Suárez-Varela, miembros de Young Water Professionals, que han abordado desde distintos puntos de vista los retos del abastecimiento tanto en sociedades desarrolladas como en países en vías de desarrollo, la importancia de la educación en el cuidado del agua; la gobernanza y la resiliencia, entre otros temas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.