La Sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa acogerá el II Festival Internacional NU-CA que se podrá ver del 28 al 31 de marzo, cuatro únicos días en los que este cabaret de vanguardia llevará a ebullición al público madrileño, pura adrenalina para cuerpos y mentes.

NU-CA es el primer festival en el mundo de Nu-Cabaretun movimiento de vanguardia que propone un giro en el mundo del cabaret tradicional, transformando elementos clásicos del género como las altas dosis de humor, la música, el carácter multidisciplinar, el discurso crítico, la ausencia de la cuarta pared o la ruptura de roles de género/sociales, y proporcionándole un nuevo punto de vista moderno, renovado y revisado donde fluye el contacto con el espectador, que asomará su mirada a una forma actualizada de expresión.

NU-CA es así, un festival único que promete adrenalina, humor, verdad, diversión, inteligencia y diversidad, porque ninguna noche es igual a otra. Porque en un cabaret del NU-CA el espectador no encontrará el Money, Money y un mundo brillante de lentejuelas y boas, sino que, siendo reflejo, crítica y grito, el género deja de ser un homenaje a sí mismo y avanza, a golpe de tacón, haciendo incursiones en las nuevas tecnologías, con nuevos soportes y herramientas.

El artista se expone desde su honestidad a la mirada del otro tomando como partida la no-ficción, sirviéndose de sus propias vivencias y de su posicionamiento vital como material, con propuestas de carácter disruptivo y una estética que se acerca a lo contemporáneo y se aleja de las recreaciones, y donde el público puede ser un personaje activo e influir incluso en la dramaturgia. Por eso, su directora, la artista Roma Calderón, ha decidido darle visibilidad y crear una “reserva natural” donde estos trabajos y artistas estén protegidos: El Festival Internacional NU-CA

Esta segunda edición, que si se tienen en cuenta los espectáculos que se celebran también en otras sedes abarca del 27 de marzo al 6 de abril, NU-CA crece un poco más y reparte buen humor y mucho arte en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, el teatro Carlos III de El Escorial, Museo ABC y Casa de México, así como otros espacios donde se realizarán openings y encuentros after show.

Programa

Entre los artistas que podrán disfrutarse en el Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa figura Legi y Los Legis (28.3.19 – 20.30h) el proyecto unipersonal de Alejandro Legido: Generación Hardpop. Legi se presenta sobre el escenario, guitarra eléctrica en mano, junto a dos pantallas donde proyecta al resto de la banda para transmitir al público su energía y buen humor.

Un montaje dedicado a todos aquellos que han sobrevivido a esa generación que fue a la EGB, cuya infancia estaba rodeada de juegos populares y que ahora tienen que dejar a sus hijos a alguien para poder asistir a conciertos. Letras directas e irónicas bajo el influjo de bandas de los ochenta como Platero, Héroes de Silencio, Seguridad Social o El Último de la Fila.

Con un directo sorprendente y lleno de tintes parateatrales, la baterista y percusionista Virginia Rodrigo presenta su proyecto como compositora y cantante: PercuAutora (29.3.19 – 20.30 h.). Un espectáculo locuaz y lleno de humor donde muestra su particular universo musical y narrativo a través de su voz, guitarra, percusiones y programaciones. Además, disfrutaremos en primicia de un avance de su próximo disco.

La cantante canaria Sonia Santana embriagará a todo espectador que viaje con ella y con su alter ego, ‘Arlette Yun’ (30.3.19 – 19.30 h.). Un espectáculo que retrata de forma poética su propia historia a través de canciones que transportarán al público a parajes y emocionantes vivencias mientras suenan grandes clásicos como Je Ne Regrette Rien de Edith Piaf, Suspicious Minds de Elvis Presley o Sweet Dreams de Eurythmics, además de otros temas propios.

Y mientras el ambiente se caldea también se escuchará el rock and roll más cabaretero. Llegará DaDá (31.3.19 – 19.30 h). Ellos mismos se definen como los payasos de la tele mezclados con Emmanuelle. Un cabaret alemán de los años 20 en el que toca Dick Dale. DaDá es agitación y desenfreno sin tabúes ni complejos, provocación, sensualidad, actualidad, teatro, música y sexo… DaDá fusila sin complejos clásicos en la onda de los Ramones, los Stones o The Cure y también con sus propios temas.

NU-CA está hermanado con el Festival Internacional de Cabaret Morelos (México) y forma parte de un circuito internacional de festivales que comparten las mismas sinergias. Por eso, estará presente en el Festival de Cabaret de Cuernavaca (México), El Kabaret Vendetta – Festival Nacional de Kabaret Conchita Granados de Zaragoza y MaF2019 de Málaga.

De México acudirán dos artistas: La Guayaba y la Tlayuda (30.3.19 – 22 h), una compañía de teatro cabaret formada por dos actores de talla grande, Daniel Saa “La Guayaba” y Gabriel López Ramy “La Tlayuda”, uno nacido en Morelos y el otro en Oaxaca. La compañía nació en 2011 con su ópera prima Electra… ¡¡AQUÍ NO VENDEMOS MUEBLES!!, y más tarde llegarían Patria y Constitución, Hombres en Proceso o Súper Brócoli: La verdura vengadora.

En NU-CA presentarán ¿Qué tan Trans?, un espectáculo que viaja por diversas piezas musicales que narra instantes de la vida de La Guayaba que detonan la evidente discriminación ante la diversidad sexual y de género. Es un viaje de vida, lleno de humor, música y reflexión, que construye y deconstruye estereotipos que permean la vida gay y trans en México desde la década de los ochenta; con una propuesta estética que se apoya en el transformismo integral, el canto, la música en vivo y las proyecciones audiovisuales de videocabaret documental. 

NU-CA amplia espacios

Y fuera del Fernán Gómez, en Casa de México en Madrid, César Rincón hará del humor una herramienta para incitar a la reflexión crítica y guiará al público de manera espontánea y divertida hacia una denuncia necesaria a través de sus narraciones sobre la hipócrita sociedad. En Quiero mis xv con vals y toda la cosa hablará de los prejuicios de los morenos, los gays, los indocumentados, los viejos… en Tú eres la reina de la homosexualidad, el SIDA o el aborto para hilvanar, a través de la música de Queen, historias, canciones y bailes teñidos de humor inteligente e incisivo.

La artífice de NU-CA, Roma Calderón, estará además en el Teatro Carlos III de El Escorial con su espectáculo Apasionata. Una verbena italiana convertida en alegato al eterno enamoramiento y a la pasión como actitud vital, con el que después de Bárbara y el exitoso The Lovers, que la artista mostrará en el Museo ABC, reflexiona sobre el vértigo que provoca este sentimiento y los motivos que lo hacen apagarse para terminar lanzando una pregunta: ¿Podríamos vivir siempre de forma apasionada?

El festival traerá este año mucho aprendizaje a través de propuestas y diferentes talleres sobre cabaret, y cómo se cuentan las historias sobre un escenario, gracias a la colaboración con Factoría Cultural en Matadero Madrid. No hacen falta lentejuelas, ni tacones esta vez, sólo la actitud y muchas ganas.

NU-CA es, pues, un festival transgresor, para un público adulto, que representa la metamorfosis y la actualización del teatro, el cambio que se está generando en la sociedad, en una ciudad abierta y culturalmente dinámica como Madrid y en el corazón de ella. Y el cabaret no podía ser menos…