Noticias » Comunidad » La FRAVM traslada a los partidos sus propuestas de cara a las elecciones autonómicas y municipales

La FRAVM traslada a los partidos sus propuestas de cara a las elecciones autonómicas y municipales

Gacetín Madrid

Después de consultar a sus 281 asociaciones y sus diferentes comisiones de trabajo, y organizar una asamblea monográfica para tal fin, la FRAVM ha elaborado un «extenso, realista y fundamentado» documento de propuestas de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo.

Como hace ante cada convocatoria electoral de estas características, a partir de ahora tratará de que las principales candidaturas políticas que se presentan a los comicios incorporen estas medidas a sus programas electorales como compromisos a ejecutar en el caso de que consigan formar gobierno.

A tal fin, la entidad vecinal ya ha cerrado cuatro encuentros con otros tantos cabezas de lista, del ámbito autonómico y de la ciudad de Madrid, y en los próximos días espera cerrar reuniones con todos los demás.

El primero tendrá lugar el 22 de marzo a las 13:00 en la sede de la FRAVM de Moratalaz (Camino de Vinateros, 53) con Isabel Serra, la candidata de Podemos. En la reunión participarán el presidente de la Federación, Quique Villalobos, junto a otros componentes de su junta directiva.

La semana que viene, el día 29, los representantes vecinales se reunirán con Pepu Hernández, aspirante del PSOE a ocupar la alcaldía de la capital, y el 4 de abril harán lo propio con Íñigo Errejón, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Más Madrid.

El 15 de ese mes presentarán el documento a la cabeza de lista de Ciudadanos para las elecciones municipales de Madrid, Begoña Villacís. Como es natural, la FRAVM ha adelantado sus sugerencias a todas las formaciones con las que ya ha fijado una reunión.

A todas ellas ha enviado el documento Propuestas vecinales de la FRAVM ante las elecciones autonómicas y municipales 2019, un texto de 284 páginas que se divide en siete grandes bloques temáticos: vivienda, urbanismo y ordenación del territorio, medio ambiente, movilidad y transporte, políticas sociales y empleo, sanidad y educación.

La extensión de cada apartado es variable, así como su contenido, de tal forma que algunos capítulos, como sucede con vivienda o movilidad y transporte, además de la consabida batería de medidas, incluyen interesantes informes de diagnóstico. Otros apartados recogen únicamente la relación de propuestas.

Con objeto de facilitar la lectura de sus sugerencias, la FRAVM ha editado dos documentos con aquellas que considera principales, uno para las elecciones autonómicas y otro para los comicios municipales en Madrid capital. Apenas cuatro páginas que sirven de resumen esquemático de las centenares de demandas que la organización ha elaborado con sus asociaciones vecinales y que tienen el objetivo de construir una comunidad autónoma «más humana, sostenible, justa e igualitaria».

Por citar alguna de ellas, la entidad vecinal defiende habilitar una partida anual de 200 millones de euros en los presupuestos regionales para promover la rehabilitación en los edificios residenciales de la comunidad, así como la ampliación del parque de vivienda en alquiler gestionado por la Agencia de la Vivienda Social y las distintas agencias municipales hasta alcanzar las 40.000 viviendas en 2023.

Además, demanda la aprobación de un Plan de Estrategia Territorial y de una nueva Ley del Suelo, de manera consensuada y que de prioridad a la intervención sobre la ciudad existente, la preservación del suelo no urbanizable y el reequilibrio territorial.

En el ámbito del municipio de Madrid, propone algo ya conocido, la paralización de los Desarrollos del Sureste y la suspensión de la Operación Chamartín en los términos en los que hoy está planteada.

El documento incluye demandas genéricas y medidas muy concretas, como la creación de intercambiadores subterráneos en Legazpi y Conde de Casal en Madrid, la realización de carriles protegidos de transporte público en todas las autovías de entrada a la capital y la conexión ferroviaria del corredor del Henares con Chamartín, a través de las estaciones de O’Donnell y Hortaleza.

También reclama una mejora de la limpieza en la capital y la finalización de los grandes parques aún pendientes, como la Cuña Verde de O’Donnell, el parque de La Gavia o el corredor ecológico Casa de Campo-Curso Medio del río Guadarrama.

En materia de igualdad, la FRAVM propone reforzar los servicios y medidas de lucha contra la violencia machista y de atención a las víctimas, y en economía, la elaboración de un plan de promoción de la localización de actividades económicas en los municipios del Sur y Este y en los distritos sureños de la capital.

Por ende, reclama la reversión paulatina de las medidas de privatización del sistema sanitario público, la finalización de las derivaciones a la sanidad privada y un impulso decidido de la Atención Primaria, con la construcción de los centros de salud comprometidos en los últimos años.

Del mismo modo, demanda a los partidos políticos que incluyan en sus programas la apertura, en el corto plazo, de los centros escolares públicos o aulas necesarias para eliminar el déficit de plazas que aún padecen numerosos barrios y municipios de la comunidad, así como el fin de la política de construcción por fases de los nuevos establecimientos.

En el campo de la participación ciudadana, reivindica modificar la regulación de la Iniciativa Legislativa Popular regional y, en la capital, completar el proceso de descentralización de competencias hacia las juntas de distrito, como medida de acercamiento de la toma de decisiones a los vecinos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.