Noticias » Distritos » Centro » La Asociación Pedalibre hablará este miércoles sobre movilidad en bicicleta con María Elisa Ojeda

La Asociación Pedalibre hablará este miércoles sobre movilidad en bicicleta con María Elisa Ojeda

Gacetín Madrid

La Asociación Pedalibre, a partir de su propuesta ‘Red Ciclista 2021’, está organizando una serie de conferencias especializadas dirigidas al público en general y, especialmente, a personas que pueden asumir competencias en la materia tras las próximas elecciones.

Una de ellas, titulada ‘Estudio de las líneas de deseo ciclistas aplicadas al diseño urbano’, se celebra este miércoles, 20 de marzo, en el Centro Cultural Puerta de Toledo, distrito Centro, y tendrá como ponente a María Elisa Ojeda, arquitecta especializada en proyectos relacionados con la movilidad en bicicleta y codirectora de la oficina Copenhagenize Barcelona.

Es deseo de la asociación ayudar a comprender el papel de la bicicleta en una ciudad y dar a conocer aquellos factores decisivos de cara a conseguir el éxito de una política a favor de la bicicleta.

«Facilitar la movilidad a toda la población hace que debamos replantearnos el uso actual que damos a nuestras calles y otorguemos la debida importancia a aquellos medios que han demostrado su eficiencia y eficacia, tanto desde el punto de vista energético como de su capacidad de trasladar personas», indican.

La bicicleta lleva demostrando desde hace muchos años su potencial para satisfacer gran número de los desplazamientos que hoy en día hacemos en una ciudad. Pero para ello «es básico analizar los entornos urbanos, el factor seguridad (real y percibida) y saber ver y comprender las llamadas líneas de deseo, es decir, aplicar un nuevo enfoque al comportamiento ciclista y legitimarlo, sabiendo que los ciclistas no son conductores de automóviles ni se comportan como peatones».

María Elisa Ojeda, arquitecta, especializada en proyectos de movilidad y urbanismo ciclista y miembro de la consultora Copenhagenize Design Company, hablará de todo ello y presentará casos concretos de otras ciudades como Ámsterdam o Barcelona.

«Una política a favor de la bicicleta está obligada a contemplar las características de este vehículo en el marco de otro modelo de movilidad más justo, responsable y equitativo. Solo así podrá garantizarse una verdadera promoción ciclista y superar la teórica y simple intención de fomentarla», exponen.

  • Ponente: María Elisa Ojeda, arquitecta especializada en proyectos relacionados con la movilidad en bicicleta y codirectora de la oficina Copenhagenize Barcelona.
  • Lugar: Salón de Actos, Centro Cultural Puerta de Toledo, calle Gran Vía de San Francisco, 2.
  • Horario: Miércoles 20 de marzo – 18:00 horas.
  • Organiza: Asociación Pedalibre.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.