Noticias » Deportes » Ciclismo » El WiZink Center de Madrid acogerá en mayo el primer Campeonato de Europa BMX Freestyle Park

El WiZink Center de Madrid acogerá en mayo el primer Campeonato de Europa BMX Freestyle Park

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid será la sede entre el 3 y el 5 de mayo del primer Campeonato de Europa BMX Freestyle Park −bicicletas de cross estilo libre−, que reunirá en el WiZink Center de Madrid a los mejores deportistas extremos de todo el mundo. La instalación acogerá a más de 300 participantes procedentes de 25 países que se darán cita en la competición.

El Consejo de Gobierno regional ha aprobado hoy un gasto de 669.130 euros para financiar el acuerdo entre la Comunidad de Madrid y la entidad SAS Hurricane por el que se celebrará en la región este campeonato europeo. El Gobierno regional calcula que acudirán a las distintas competiciones de este torneo cerca de 40.000 espectadores internacionales, obteniendo un retorno de la inversión de 8 millones de euros.

Este Campeonato celebrará en Madrid su primera edición y será puntuable para el ranking y para la clasificación de los Juegos de Tokio 2020, cita en la que el BMX (Bicycle Motocross) Freestyle (estilo libre) se estrenará como deporte olímpico.

Por otro lado, y en paralelo a la competición oficial, se celebrarán en los alrededores del WiZink Center exhibiciones y competiciones de otras disciplinas de deportes extremos. En estas competiciones no oficiales tendrán lugar demostraciones y actividades de BMX, iniciaciones y demostraciones de monopatín (skateboard) para niños y una zona para artistas urbanos.

Los participantes en el primer Campeonato de Europa BMX Freestyle Park competirán en las categorías junior (menores de 17 años), amateur (mayores de 17 años) y profesionales, tanto masculino como femenino.

El deporte extremo mueve a público de todo el mundo, en su mayoría jóvenes, a través fundamentalmente del boca a boca y las redes sociales. Se trata de disciplinas deportivas que responden a las nuevas tendencias culturales y deportivas y que surgen de la evolución de otros deportes como el patinaje y el ciclismo.

El ciclismo es un deporte muy practicado en la Comunidad de Madrid, que cuenta con 183 clubes y más de 4.400 licencias de deporte de competición. Asimismo, más de 40.000 madrileños practican habitualmente cicloturismo.

El BMX freestyle

Las disciplinas que abarcará este campeonato se engloban en el denominado deporte extremo o deporte urbano. El BMX Freestyle es una disciplina ciclista con origen en las carreras de BMX que se practica con bicicletas de cross, con ruedas de 20 pulgadas de diámetro y cuyo objetivo es realizar acrobacias o trucos.

Se trata de un deporte extremo que nació en Estados Unidos en 1969, cuando un joven decidió utilizar una bicicleta en una pista de motocross para imitar las habilidades de sus ídolos de este deporte. Un fabricante de bicicletas se dio cuenta de esta nueva tendencia y comenzó a fabricar bicicletas similares a motos.

En 1978 se introdujo en Europa, empezando por Inglaterra, Holanda y Francia, y en 1981 se fundó la Federación Internacional de BMX, que organizó el primer Campeonato del Mundo en 1982. Desde enero de 1993 el BMX ha sido integrado en la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El BMX fue considerado deporte olímpico en 2008, debutando en los Juegos Olímpicos de Beijing, en las modalidades de carrera y contrarreloj. En 2017 el Comité Olímpico Internacional anunció que el BMX Freestyle se incluiría como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de verano de Tokio 2020. Dentro del BMX Freestyle existen, a su vez, cinco disciplinas: Street, Park, Vert Ramp, Trails y Flatland.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.