Noticias » Comunidad » Ignacio Aguado se compromete a aprobar un Plan de Acción contra la contaminación por plásticos

Ignacio Aguado se compromete a aprobar un Plan de Acción contra la contaminación por plásticos

Gacetín Madrid

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha avanzado una iniciativa para “reducir la producción y el impacto del plástico en el medio ambiente y en la salud de los madrileños».

“Si soy presidente de la Comunidad de Madrid, aprobaré un Plan de Acción contra la contaminación por plásticos”, así lo ha asegurado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, tras la Junta de Portavoces de la Asamblea y avanzando una iniciativa de la formación naranja que se debatirá en Pleno y que tiene como objeto “elaborar de manera específica un Plan de Acción para la lucha contra la contaminación por plásticos”.

El líder de Ciudadanos Madrid ha trasladado su preocupación por “la ausencia de  estrategias específicas relativas al plástico”, una “mala” gestión del Gobierno de la Comunidad que discurre en paralelo al “crecimiento alarmante de la producción de este material”. “A pesar de que la Comisión Europea insta a tomar medidas contundentes, desde la Comunidad de Madrid no se está haciendo nada con respecto al plástico desde un punto de vista integral”, ha añadido.

“En los últimos diez años se ha fabricado más plástico que en los noventa anteriores”, ha puesto de manifiesto Aguado, recordando que, hoy por hoy, “el 40% de los plásticos que se producen en España son de un solo uso”.

Por estos motivos, y en palabras del portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, la propuesta del partido naranja insta a la Comunidad de Madrid a diseñar “un plan de acción sobre el plástico” con cinco puntos: “la creación de una Mesa de Estudio para mejorar la gestión del plástico” donde se sienten a trabajar representantes de la Administración, la empresa y los ciudadanos; “la realización de campañas periódicas de limpieza en el medio natural” de la región; “el fomento de la investigación de materiales innovadores, de fácil reciclaje o biodegradables”.

También se contempla “la creación del Premio Producto Innovador y Sostenible de la Comunidad de Madrid” y se establece “el refuerzo de las Campañas de Sensibilización sobre separación y reciclado de residuos”.

Aguado ha aseverado que la iniciativa de Ciudadanos busca saber “qué grado de compromiso hay por parte del resto de Grupos parlamentarios acerca de esta problemática”, y ha pedido situar el plástico como uno de los elementos que debe analizarse en la Comunidad de Madrid a partir de la próxima legislatura“para intentar reducir su fabricación, su producción y su impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.