Noticias » Comunidad » Los madrileños pueden retirar desde este lunes sus fármacos prescritos en cualquier farmacia de España

Los madrileños pueden retirar desde este lunes sus fármacos prescritos en cualquier farmacia de España

Gacetín Madrid

A partir de este lunes, 18 de marzo, los madrileños que así lo necesiten podrán retirar los medicamentos prescritos por los facultativos en las farmacias de otras comunidades autónomas sin necesidad de presentar receta en papel. Con esta medida, los ciudadanos madrileños con tan solo con llevar la tarjeta sanitaria a la farmacia, les serán dispensados los medicamentos que ya tengan prescritos.

En las próximas semanas, del mismo modo, el resto de españoles que acudan a la Comunidad de Madrid también accederán a este servicio, ya que las oficinas de farmacia de la región se irán incorporando en breve y de forma progresiva al sistema de receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria, ha desarrollado el Módulo Único de Prescripción. Se trata de una herramienta informática completa que facilita la retirada en la farmacia de medicamentos prescritos también en el hospital, sin tener que acudir al centro de salud previamente.

La Comunidad de Madrid dispone de receta electrónica en el ámbito de la Atención Primaria desde el año 2012, fecha desde la cual este ámbito asistencial ha estado prescribiendo electrónicamente. Esta primera solución de receta electrónica fue desarrollada dentro de la solución de Historia Clínica Electrónica que da servicio a la actividad de Atención Primaria, denominada AP-Madrid.

Para la extensión de la receta electrónica en los ámbitos hospitalarios de urgencias y de emergencias, Madrid optó a comienzos de esta Legislatura por el desarrollo completo de un nuevo programa informático de prescripción, que se ha denominado Módulo Único de Prescripción (MUP).

Aunque podría haberse aprovechado el módulo existente en Atención Primaria para todos los ámbitos asistenciales, Madrid decidió en su lugar abordar el desarrollo de una nueva solución completa, que aprovechara la filosofía de la anterior, respetando en parte el diseño del módulo existente en Atención Primaria, para reducir el impacto que supondría el cambio de aplicación para los médicos de familia, facilitando así la continuidad en la prescripción y el tránsito hacia la nueva solución común.

El MUP se concibió como una aplicación modular que se integrara de forma transparente para el profesional con las distintas soluciones de Historia Clínica Electrónica existentes actualmente en el ámbito de la Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Emergencias en la Comunidad de Madrid, y que sienta las bases de la Historia Farmacoterapéutica Única en Madrid.

Esta solución permite a cualquier profesional prescriptor disponer del histórico de prescripción de un paciente en oficina de farmacia, incluyendo la medicación activa, los cambios en la misma, y las cancelaciones o anulaciones cautelares y definitivas, existiendo trazabilidad completa de todas estas acciones.

Otro de los aspectos que añadieron complejidad a la solución, fue la integración del MUP con el Visado Electrónico de Receta, otro desarrollo que complementa la Receta Electrónica, facilitando su tramitación electrónica.

El Visado Electrónico de Receta permite agilizar los trámites de visado de medicamentos que así lo requieren, reduciendo considerablemente los tiempos para la aprobación de estos medicamentos por parte de Inspección Médica y evitando el desplazamiento del paciente, pues todo el circuito ya se realiza de forma totalmente electrónica.

De cara a facilitar a los profesionales la firma electrónica de las recetas, se sustituyó el sistema de firma a través de certificado digital en tarjeta física existente anteriormente por un nuevo sistema de firma electrónica en red, que evita los posibles problemas de pérdida, olvido, extravío o deterioro de estas tarjetas, pasando a disponer del certificado digital dentro de la red sanitaria.

Este cambio asegura la disponibilidad del certificado del médico en todo momento, estando custodiado en los Centros de Proceso de Datos Centrales, permitiéndole firmar desde cualquier ordenador conectado a la red sanitaria sin necesidad de llevar tarjetas u otros medios físicos.

En este momento el Módulo Único de Prescripción se encuentra implantado desde el pasado 20 de septiembre de 2018 en la totalidad de centros de Atención Primaria, en todos los Hospitales y Centros de Especialidades del Servicio Madrileño de Salud, incluyendo los Servicios de Urgencias, así como en Residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

Actualmente se está trabajando en la implantación del sistema también en las emergencias, en el SUMMA 112, en el que estará disponible en breve.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.