En la mañana de este sábado, 16 de marzo, las entidades que conforman los Equipos de Actuación Distrital en Madrid: Fundación Iniciativa Sur, Plena Inclusión, Fundación ADSIS, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Asociación El Olivar, Fundación San Martín de Porres, Avance Moratalaz, Apoyo y La Rueca, han llevado a cabo una jornada de sensibilización y trabajo comunitario en sus barrios de actuación.

Durante la jornada se han dado a conocer las distintas actividades que los Equipos llevan a cabo en diferentes espacios públicos de la ciudad de Madrid. Concretamente, los actos se han desarrollado en 14 distritos en los que se desarrolla este programa municipal de cooperación público-social: Hortaleza, Ciudad Lineal, Retiro, Centro, Tetuán, Chamberí, Carabanchel, Villaverde, Usera, Moratalaz, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Fuencarral y Barajas.

Una fórmula para cuidar el entorno urbano y la población vulnerable de los barrios a través de la cooperación público-social

Los Equipos de Actuación Distrital, en los que se proporciona capacitación para el empleo a vecinos en situación de especial vulnerabilidad, actúan en los barrios y las áreas desfavorecidas de Madrid.

En la práctica, sus actuaciones se traducen en acciones socio-comunitarias y de concienciación ciudadana de los barrios (sensibilización al pequeño comercio local en la gestión de sus residuos, apoyo a iniciativas vecinales de incorporación de elementos vegetales en el espacio público…) o actividades de regeneración del entorno urbano en zonas degradadas (rehabilitación de espacios interbloques o zonas privadas de uso público, recuperación del mobiliario urbano vandalizado, entre otras).

Las propias entidades han sido las organizadoras de la jornada, durante la cual vecinos, tejido social, comunidad educativa y ciudadanía en general han podido conocer y acercarse a las tareas diarias de los Equipos e intercambiar experiencias de cuidado de la ciudad con sus miembros.

Paralelamente se han llevado a cabo acciones informativas de sensibilización en las que se han explicado distintas maneras de cuidar las calles, plazas y espacios públicos en general.

Colaboración con tejido social y vecinal

Han sido muchas y variadas las actividades desarrolladas por las entidades como parte de la jornada. Entre otras, la Asociación El Olivar, que trabaja dando recursos residenciales y un espacio de prevención y reinserción social para jóvenes sin hogar, ha realizado sus actuaciones en los distritos de Hortaleza y Ciudad Lineal donde tienen conformado Equipo de Actuación Distrital:

  • En Hortaleza, las actividades han tenido lugar en la Plaza de la Torre. Tras presentar al Equipo, se ha organizado una batida vecinal de limpieza, amenizada con las actuaciones de la escuela de samba del distrito Sambaleza.
  • En Ciudad Lineal igualmente se ha llevado a cabo una batida vecinal de limpieza desde la Plaza Orotava y complementada con un taller de reciclaje con bricks y una mesa informativa acerca del uso correcto de los diferentes contenedores.

La Rueca Asociación Social y Cultural, nacida en 1990 para desarrollar proyectos con el fin de aumentar la calidad de vida y el bienestar de las personas más desfavorecidas y vulnerables, y que actúa en el distrito de Retiro, ha desarrollado actuaciones de sensibilidad y limpieza comunitaria en espacios del barrio de Pacífico y de los alrededores de la Junta Municipal de Distrito.

CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), que trabaja desde 1979 por las personas refugiadas, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad para que vean reconocidos y respetados sus derechos ha organizado sus actividades en los distritos de Centro (Plaza 2 de Mayo), Tetuán (limpieza solar Bravo Murillo 107) y Chamberí (Plaza Teniente Alcalde Pérez Pillado).

Entre ellas, han instalado un photocall con el mensaje “¿cómo cuidas tu barrio?”, paneles informativos sobre los Equipos de Actuación Distrital y las funciones que llevan a cabo diariamente en los tres distritos, se ha trabajado en murales colectivos de sueños donde se recojan ideas y propuestas de armonización del espacio, actividades de pintura de macetas y envases reciclados y posterior plantación de plantas para contribuir a la sensibilización ambiental.

La Fundación San Martín de Porres, comprometida con las personas sin hogar, la lucha contra la exclusión social y la denuncia de las causas que originan la misma desde 1962, y que constituye la entidad conformadora del Equipo de Actuación Distrital de Carabanchel, ha sido la encargada de un programa de 4 horas alrededor de la Glorieta Valle de Oro.

Este programa ha incluido acciones de concienciación medioambiental, pinturas y juegos tradicionales para los más pequeños y pequeñas, un taller de bolas Fukuoka y un teatro educativo sobre la importancia del cuidado de las mascotas y su recogida de excrementos. Asimismo, durante la jornada se proporcionó información acerca de la campaña 010 que lleva a cabo el Equipo y que tiene como objetivo fomentar la comunicación de avisos e incidencias relativas a mobiliario urbano, alumbrado, zonas verdes, aceras y calzadas, vehículos abandonados…

En Usera y Villaverde, FIS (Fundación Iniciativas Sur), cuya misión es facilitar la inserción laboral de las personas sin empleo y su desarrollo integral mediante la formación, ha hecho demostraciones de los diferentes trabajos que realizan los respectivos EAD para regenerar espacios urbanos degradados: eliminación de pintadas, reajardinamiento, reposición de borillos y pavimentos, recuperación del mobiliario urbano, etc.

Al mismo tiempo, en Vicálvaro, la Fundación Adsis, que desde hace más de 50 años lucha para construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva, y que en la actualidad es la gestora del Equipo de Actuación Distrital de este distrito, ha desarrollado una actividad de acondicionamiento y mejora de las zonas limítrofes de un solar municipal en la calle Villablanca (barrio de Ambroz) que se emplea como aparcamiento y en el cual se han ido acumulando grandes cantidades de residuos.

Finalmente, la Federación de Asociaciones Plena Inclusión que representa a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, ha organizado actividades en los distritos de Moratalaz, San Blas-Canillejas, Fuencarral y Barajas.

  • En Moratalaz ha desarrollado una campaña de sensibilización y concienciación social, con difusión por los componentes de los EAD del distrito, acompañada de la realización de tareas regeneración urbana consistentes en recogida de residuos y excrementos, desbroce y saneamiento del terreno con limpieza de hierbas… Además de un taller de esquejes y otro de bombas de semillas.
  • En San Blas Canillejas se ha apostado por acercar a la comunidad vecinal la idea de unos barrios cuidados y de regenerar espacios y áreas cercanas a sus viviendas para favorecer la buena convivencia, teniendo lugar diversas acciones cooperativas en el barrio de Hellín.
  • En Fuencarral-El Pardo, en el barrio de Begoña, la actividad se ha centrado en una jornada de dinamización vecinal que ha incluido, entre otras cosas, un taller de origami y otro basado en la técnica tradicional japonesa kokedama.
  • En Barajas, se ha diseñado en el bosque urbano del Ensanche, un taller de construcción y colocación de casas-nido elaboradas con maderas recuperadas de palés para ofrecer un lugar de resguardo a pequeñas aves insectívoras.

La concejala-presidenta de Carabanchel Esther Gómez, de San Blas-Canillejas Marta Gómez Lahoz, de Moratalaz Pablo Carmona y de Retiro Nacho Murgui han visitado la jornada en los citados distritos, invitados por la Fundación San Martín de Porres, Plena Inclusión, Avance Moratalaz, Apoyo y La Rueca, respectivamente.