Noticias » Madrid ciudad » Los centros educativos se movilizan este domingo a favor de carriles bici protegidos en Madrid

Los centros educativos se movilizan este domingo a favor de carriles bici protegidos en Madrid

Gacetín Madrid

Los centros educativos se movilizan de nuevo este domingo, 17 de marzo, a favor de infraestructuras ciclistas seguras, una Red Ciclista y acciones reales y efectivas contra el cambio climático.

Por segundo año consecutivo, los centros educativos se movilizan a favor de la construcción de carriles bici protegidos en la ciudad de Madrid a fin de promover el uso diario de la bicicleta. En esta ocasión, unen su reivindicación a la de acciones reales y efectivas contra el cambio climático, expresadas por el movimiento Juventud por el Clima y a la propuesta que presentó la Asociación Pedalibre de ‘Red Ciclista 2021’.

De 11:00 a 12:00 horas habrá actividades de habilidad ciclista y carrera de lentos; a las 12:00 horas comenzará el paseo en bici con el siguiente recorrido: Paseo del Prado (cerca de Cibeles), Paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana, General Martínez Campos, Eloy Gonzalo, San Bernardo, Gran Vía, Paseo del Prado.

Y a su término, se leerá el manifiesto, se podrá disfrutar de los zumos que hace la bicibatidora y se procederá a «inaugurar» el segundo carril bici de la Red Ciclista 2021, el correspondiente al eje Prado-Recoletos-Castellana.

Se tratará de un acto festivo que simbolizará la creación de uno de los 12 grandes ejes ciclistas que describe la propuesta “Por una Red Ciclista en Madrid para 2021”. Ya el pasado 9 de marzo Pedalibre «inauguró» de forma simbólica el primer eje ciclista Avenida de Burgos – Méndez Álvaro.

Manifiesto – Queremos ir a clase en bici. Más y mejores carriles bici. Contra la contaminación y el cambio climático

La educación no solo se imparte en las familias, escuelas e institutos, también el entorno tiene mucho que ver y mucho que aportar. La educación por la paz, el respeto y el compromiso medioambiental que transmitimos en nuestros centros, muchas veces se ve alterada por la dura realidad de todos los días.

Es un éxito colectivo que hayamos logrado incluir en los diferentes programas educativos materias que nos ayudan a sensibilizarnos contra los efectos de la contaminación, el ruido o la peligrosidad vial. Sabemos que lograr el compromiso de las nuevas generaciones es básico para conseguir mejorar nuestro medio ambiente y hacer de nuestra ciudad un espacio más seguro y saludable. Pero esto no excluye, ni mucho menos, otras actuaciones igual de importantes y necesarias. Es urgente un rediseño urbano que haga posible esta realidad deseada, aporte alternativas serias y provoque cambios en el actual modelo de movilidad.

La bicicleta existe desde hace muchos años. Siempre ha demostrado su utilidad y elevado el grado de autonomía de las personas. Su fácil manejo hace que pueda ser usada por la mayoría de la población, pero siempre que su uso sea cómodo, atractivo y seguro.

Madrid es una ciudad diseñada y atenazada por el coche desde los años 50. Ya es hora de actuar y pensar que el verdadero cambio viene a partir de actuaciones que lo provocan. En muchas ciudades, los carriles para bicicletas y una red ciclista que los hagan coherentes, seguros y útiles, han propiciado cambios importantes en la movilidad. 

Pedimos a nuestros gobernantes acciones reales y efectivas en la lucha contra el cambio climático tal y como estos días está recordando el movimiento Juventud Por el Clima; que el compromiso expresado a favor de la bici durante tantos años se traslade a la realidad; que asuman la propuesta Red Ciclista 2021 elaborada por la Asociación Pedalibre y empiecen a crear las necesarias condiciones de seguridad y comodidad para que nuestros niños y niñas y sus familias vean la bicicleta y la movilidad activa en general, como algo posible, fácil y útil en los desplazamientos diarios a los centros educativos.

Una red de carriles bici protegidos que tengan en cuenta, y pasen, por la mayor cantidad posible de centros escolares de nuestra ciudad; un impulso de los caminos seguros al cole; medidas de contención del coche y la contaminación alrededor de los centros de estudio; áreas de uso peatonal y ciclista; aparcabicicletas en el interior y fuera de los centros educativos; campañas de sensibilización, etc..

Todo para que las niñas y niños, solos o con sus familias, puedan ir todos los días en bici al colegio con seguridad y cómodamente, que nuestros jóvenes vean la oportunidad y la utilidad de ir en bici al instituto o a la universidad y que las familias sientan la bicicleta como algo normal que les beneficia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.