Noticias » Distritos » Centro » El Sindicato de Manteros convoca una concentración en Lavapiés un año después de la muerte de Mame Mbaye

El Sindicato de Manteros convoca una concentración en Lavapiés un año después de la muerte de Mame Mbaye

Gacetín Madrid

El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid ha convocado para esta tarde de viernes, 15 de marzo, una concentración para recordar al mantero senegalés Mame Mbaye en el primer aniversario de su muerte.

A partir de las 18:00 horas de este viernes en la plaza de Nelson Mandela de Lavapiés los convocantes llaman a concentrarse para denunciar «el racismo institucional que mata, que nos asfixia a diario a los manteros con leyes racistas como la Ley de Extranjeria y con la persecución y la violencia policial, día tras día».

Mame Mbaye murió la tarde del pasado 15 de marzo de 2018 tras sufrir un ataque al corazón por causas congénitas en la céntrica calle del Oso, en el barrio de Lavapiés, cerca de donde residía. Ese fue el lugar donde cayó al suelo tras encontrarse mal, siendo socorrido por peatones y varios agentes de la Policía Municipal de Madrid.

La falta de informaciones claras en las primeras horas tras su muerte provocaron numerosos disturbios en Lavapiés y fuertes enfrentmientos entre inmigrantes y la Policía. Se acusaba a estos segundos de haber provocado la muerte del mantero tras supuestamente haberle perseguido por vender mercancía falsificada desde la Puerta del Sol.

Ante las diversas versiones tanto policiales como del gobieno de Ahora Madrid, algunas contradictorias, que provocaron numerosas protestas, la autopsia y la reconstrucción de los hechos determinó que no había sido perseguido, que no había estado vendiendo mercancía con mantas y que su muerte había llegado tras un infarto por una cardiopatía congénita.

La concejala de Ahora Madrid y presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, está a la espera de juicio por injurias graves ante la denuncia de la Unión de Policía Municipal (UPM) y del Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid (CPPM). Para Arce, Mbaye era una víctima de “la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mmame ser negro, pobre y sin papeles”.

Arce pidió también a través de esta red social “no más persecuciones policiales en nuestros barrios” y señaló que, con la concentración del sábado, “Lavapiés dio una lección de democracia clamando justicia” y “exigió el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas que priva de derechos a las migrantes”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.