Noticias » Ciencia y tecnología » El Gregorio Marañón es el único hospital en España acreditado para detectar alteraciones cromosómicas por radiación

El Gregorio Marañón es el único hospital en España acreditado para detectar alteraciones cromosómicas por radiación

Gacetín Madrid
  • Estas alteraciones pueden detectarse mediante el estudio del material genético a través de un análisis de muestras de sangre.
  • Se llevan a cabo en su Laboratorio de Dosimetría Biológica, uno de los cinco existentes en Europa acreditados para estas pruebas.

El Hospital Gregorio Marañón es centro de referencia nacional para la asistencia sanitaria de personas que pudieran estar expuestas a radiaciones ionizantes como consecuencia de accidente nuclear o radiológico que se produjera en cualquier punto de España.

La radiación ionizante tiene efectos biológicos sobre las células que pueden ser detectados mediante el estudio de su material genético. El daño inducido en las células provoca la aparición de cromosomas con dos centrómeros (dicéntricos).

La dosimetría biológica es el estudio de estas alteraciones con el propósito de establecer la exposición a la radiación, lo que permite detectar y estimar la dosis de exposición que ha sufrido una persona.

El análisis de dosimetría biológica se utiliza en el ámbito de la vigilancia sanitaria bien de los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes, así como en los casos de incidentes radiológicos que podrían afectar a lugares e individuos o a pacientes que siguen algún tratamiento o procedimiento médico que involucre el manejo de material radioactivo” explica María Jesús Prieto, bióloga del Laboratorio de Dosimetría Biológica.

El equipo lo completan la también bióloga Mercedes Moreno y a Patricia Pola técnico de este laboratorio del Servicio de Oncología Radioterápica que dirige Miguel Ángel Lozano.

El estudio de dosimetría citogenética se hace mediante el análisis de muestras de sangre de las personas que se sospecha puedan estar afectadas por radiaciones ionizantes. Esta técnica se realiza mediante el cultivo de linfocitos, un tejido fácil de obtener y considerado como uno de los más radiosensibles. “Mediante este análisis podemos visualizar la morfología de los cromosomas y establecer si hay alteraciones y estimar así la dosis a la que han sido expuestos”.

Distintivo de calidad

Este laboratorio del Servicio de Oncología Radioterápica del Marañón dispone desde el pasado mes de enero de la nueva versión de la acreditación de la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017, lo que supone que ha sido reevaluado respecto a la primera acreditación obtenida en el año 2013 por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación y Certificación) y que se le ha concedido este nuevo distintivo de calidad que supone no sólo evaluar al laboratorio sino la capacidad técnica de los profesionales que allí trabajan.

El laboratorio no sólo cumple con los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración sino que está acreditado con la norma UNE-EN ISO 19238:2018 para el estudio de estimación de dosis de radiación mediante el análisis citogenético de cromosomas dicéntricos, lo que le coloca como el primer hospital nacional con este distintivo de calidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.