El día 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Un día para visibilizar que el racismo, la discriminación racial, la xenofobia o la intolerancia son prácticas que siguen azotando a millones de personas en todo el mundo.

Para invitar a la ciudadanía a luchar contra este tipo de prácticas discriminatorias y reforzar valores como la tolerancia, la inclusión o el respeto a la diversidad, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria de Madrid, ha confeccionado el programa de actividades “Madrid sin etiquetas”.

Un programa dirigido a toda la ciudadanía madrileña y en el que tendrán cabida el cine, el debate, la música en vivo, un maratón de arte infantil y un “acto institucional de reparación” de la Ciudad de Madrid con el pueblo gitano. Las actividades se desarrollarán durante los días 20 y 21 y tendrán como marco principal el espacio municipal Matadero Madrid.

El tercer teniente de alcalde y responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria de Madrid, Mauricio Valiente, ha presentado hoy viernes, 15 de marzo, el programa de “Madrid sin etiquetas”. Valiente ha destacado que con esta campaña el Ayuntamiento de Madrid quiere dar un paso más en la sensibilización y concienciación ciudadana en la lucha contra la discriminación y el racismo.

“Vamos a promover todo lo que tenga que ver con la tolerancia, la convivencia pacífica, la interculturalidad y la lucha contra el racismo” ha dicho Valiente.

Madrid con el pueblo gitano y Asian Dub Foundation en la jornada del 20 de marzo

Los actos conmemorativos darán comienzo el miércoles, 20 de marzo, en el Palacio de Cibeles. A las 11:30 horas tendrá lugar el “acto institucional de reparación” de la Ciudad de Madrid con el pueblo gitano, al que acudirá la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Durante 520 años este pueblo ha sufrido las consecuencias de una legislación discriminatoria que se ha extendido durante siglos y que tuvo su origen en la Primera Pragmática Antigitana firmada por los Reyes Católicos en Madrid. El acto estará abierto a toda la ciudadanía y se podrá seguir en vivo desde el canal de YouTube del Ayuntamiento de Madrid.

Por la tarde la programación de “Madrid sin etiquetas” se desplaza a Cineteca, en Matadero Madrid. En este espacio, a partir de las 20 horas, tendrá lugar una experiencia única de cine y música a cargo de Asian Dub Foundation, siempre comprometida política y socialmente. La legendaria banda interpretará en directo la banda sonora de la película de culto francesa “La Haine” (El odio). Durante la actuación la cinta se proyectará en segundo plano. Las entradas ya están disponibles a través de la web de Cineteca.

Talleres infantiles, proyección de documental y concierto “Por la Integración y la Tolerancia” en Nave de Terneras

El jueves, 21 de marzo, el escenario de toda la programación será la Nave de Terneras de Matadero Madrid. La jornada comenzará con una actividad dirigida a escolares madrileños. Desde las 9:30 y hasta las 13:30 horas, en torno a doscientos cincuenta escolares participarán en un maratón de arte por el racismo. Durante cuatro horas el objetivo será que el público infantil tome conciencia de los valores que promueven la integración y la tolerancia frente a comportamientos racistas o xenófobos.

En este mismo espacio, a partir de las 18 horas, se proyectará el documental “Muerte accidental de un inmigrante. El caso Alpha Pam”. La cinta fue ganadora de la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo “Extrema’doc 2014” y analiza la situación que los inmigrantes sin papeles viven en su conjunto desde que les fue retirado el derecho al libre acceso a la sanidad pública y gratuita. Tras la proyección habrá un debate y un coloquio con el público asistente.

Rebeca Lane y Vicious serán las encargadas de poner el broche final a “Madrid sin Etiquetas”. La guatemalteca Rebeca Lane abrirá a partir de las 20 horas el concierto “Por la Integración y la Intolerancia”. Rap y hip hop interpretados por una artista multidisciplinar, comprometida con los derechos humanos y fundadora de Somos Guerreras, un proyecto que busca empoderar a las mujeres a través del hip hop. A continuación, el escenario de la Nave de Terneras recibirá a Vicious, artista emergente de la escena madrileña y que interpretará temas de géneros como el rap, el neo-soul o el trap.

Todas las actividades tendrán entrada libre hasta completar aforo.

Un día para recordar la necesidad de luchar contra la discriminación racial

El 21 de marzo del año 1960 la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.

Seis años más tarde, en recuerdo de las víctimas de dicha manifestación, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamaba el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, haciendo un llamamiento a las naciones a redoblar esfuerzos con el fin de eliminar cualquier forma de discriminación racial.