Noticias » Madrid ciudad » 50.000 independentistas catalanes se manifestarán este sábado en Madrid contra el juicio al ‘procés’

50.000 independentistas catalanes se manifestarán este sábado en Madrid contra el juicio al ‘procés’

Gacetín Madrid

Aunque ni Podemos ni IU han anunciado la asistencia de sus líderes, si se ha informado de que se espera una importante asistencia de cargos medios y simpatizantes de estos partidos.

Las organizaciones independentistas catalanas ANC y Òmnium Cultural han convocado para este sábado, 16 de marzo, una manifestación contra el juicio al ‘procés’ en el Tribunal Supremo, a la que estiman una asistencia de 50.000 personas, según los datos facilitados a la Delegación del Gobierno en Madrid.

Fue a finales del mes de enero cuando la Delegación del Gobierno recibió un escrito sobre esta manifestación, convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para este sábado, 16 de marzo, entre las 5 de la tarde y las 9 de la noche, y que discurrirá desde la plaza de Atocha y hasta la plaza de Callao, atravesando en paseo del Prado.

Según exponen desde ANC y Òmnium Cultural, la manifestación, que tendrá como lema ‘La autodeterminación no es delito’, denunciará «el juicio a los presos políticos catalanes», para lo cual han contratado más de 500 autobúses para trasladar a miles de personas desde Cataluña y hasta Madrid.

Además de las entidades convocantes, ANC y Òmnium Cultural, apoyan esta marcha la Asociación Catalana por los Derechos Civiles (Acdc), la Crida, Demòcrates, ERC, JxCat, CUP y miembros de los Comuns. Además de todas estas organizaciones, destaca el apoyo de otras como Anticapitalistas Madrid, Izquierda Castellana,  la Coordinadora 25S, los sindicatos SAT, LAB e Izquierda Unida Madrid. Esta última ha provocado ls críticas de su antiguo  coordinador general, Gaspar Llamazares.

Han anunciado su asistencia el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra y gran parte de su Govern, como Elsa Artadi, su número 2; la consejera de Cultura, Laura Borràs; la consejera de Agricultura, Teresa Jordà, y el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani.

También destacan otros altos cargos políticos como el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens; Sergi Sabrià y Marta Vilalta, de ERC; Gemma Geis, de JxCat; Míriam Nogueras, del PDeCAT; Toni Morral, de Crida; Carles Riera, de la CUP; Assumpció Laïlla, de Demòcrates, y Joan Josep Nuet, de Catalunya en Comú.

Además asistirán Xavier Trias, exalcalde de Barcelona; Joan Rigol y Núria de Gispert, expresidentes del Parlament; Elisenda Paluzie, presidenta de ANC; Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, y la persiodista Pilar Rahola.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.