Noticias » Comunidad » Veterinarios de la Complutense colaboran con las Fuerzas Armadas en el saneamiento ganadero en el Líbano

Veterinarios de la Complutense colaboran con las Fuerzas Armadas en el saneamiento ganadero en el Líbano

Gacetín Madrid

Seis profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid se desplazarán al sur de El Líbano para realizar labores de apoyo veterinario a la cabaña ganadera del sector en el que opera la misión militar española bajo mandato de la ONU como “Cascos Azules”.

En su conjunto, el equipo veterinario que se desplazará a la zona incluye también a dos profesores de las Facultades de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y de la Autónoma de Barcelona.

Se trata de un apoyo que ha sido solicitado por las Fuerzas Armadas impulsado y desarrollado por la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España, siendo ya el 4º desplazamiento de un equipo de veterinarios español a la zona bajo auspicio de la Conferencia (y 9º en el que colaboran profesores españoles, con participación de las Universidades de Zaragoza, Extremadura o Valencia –CEU y UCV- ).

Estos profesores ejercerán una actividad veterinaria ayudando a los ganaderos en una región económicamente deprimida mientras que, además, servirán de apoyo civil a las fuerzas españolas de la ONU. Así, el equipo de profesores, liderado desde la Facultad de Veterinaria de la UCM, estarán en la base española “Miguel de Cervantes”, en el sector oeste de UNIFIL (sur de El Líbano) hasta el 25 de marzo.

Sobre la base española en territorio libanés, se formarán dos equipos de intervención veterinaria que desarrollarán una tarea de mejora de las condiciones sanitarias generales de los rebaños (ganado bovino, caprino y ovino, fundamentalmente), mediante la intervención directa sobre los animales y los problemas que habitualmente presentan, como son mamitis, metritis, parasitosis, pequeñas intervenciones o procesos entéricos y pulmonares, entre otros.

Se trata de un proyecto muy demandado por las autoridades locales que, además, ayuda a ganaderos de una región «económica y sanitariamente muy deprimida», en unas condiciones de trabajo muy peculiares debido a las características geopolíticas de la zona.

Asimismo, el equipo de profesores también se encargarán de ayudar en la mejora del manejo ganadero mediante diagnóstico de gestación en grandes y pequeños rumiantes, así como el establecimiento de pautas de alimentación racionales. También se mostrarán, mediante reuniones con los ganaderos, normas básicas de buenas prácticas ganaderas.

De la misma manera, suministrarán la medicación que aquellos animales necesiten gracias al desplazamiento de medicamentos (más de tonelada y media de productos) por parte de empresas que han apoyado de manera desinteresada esta misión, coordinado desde Veterindustria, y con el apoyo del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España y por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

Además, esta es la primera misión en la que el equipo español colaborará en la formación de estudiantes de veterinaria locales (Universidad de Beirut) y tendrá observadores veterinarios de las Fuerzas Armadas Libanesas, lo que incrementa de manera sensible la colaboración a desarrollar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.