Noticias » Comunidad » El mejor teatro internacional protagoniza la agenda cultural madrileña este fin de semana

El mejor teatro internacional protagoniza la agenda cultural madrileña este fin de semana

Gacetín Madrid

Lo mejor del teatro, la música y la danza será protagonista este fin de semana de la agenda cultural (del 15 al 17 de marzo) de la Comunidad de Madrid. Además de la actividad sobre los escenarios, la Comunidad de Madrid ofrece una extensa programación de exposiciones.

Viernes 15 DE MARZO

Macho Man

Álex Rigola / Heartbreak Hotel

Hasta el 17 de marzo – de martes a miércoles, 19:00, 19:30, 20:00 horas; de jueves a sábado, 18:00, 18:30, 19:00, 19:30, 20:00, 20:30 horas; y domingos 17:00, 17:30, 18:00, 18:30 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Macho Man nace como un proyecto de teatro documento, sin actores, a modo de instalación que propone al espectador un viaje escénico, experimental e interactivo con el propósito de dar visibilidad a la violencia machista y ayudar a empatizar con todas sus víctimas potenciales.

Et si Roméo & Juliette

DynamO Theâtre

XXIII Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia – 19:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

La compañía canadiense DynamO Théâtre ofrece una relectura atemporal de Romeo y Julieta, desde el teatro de movimiento y acrobacias, la poesía de los cuerpos, unida a la belleza de las palabras de este clásico.

La mirada del otro

María San Miguel y Chani Martín

Hasta el 23 de marzo – de miércoles a sábado, 20:00 horas – Sala José Luis  Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

A finales de 2010 sale una carta de la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) en la que un grupo de disidentes de ETA muestran su disposición para entrevistarse con las familias de sus víctimas.

Du fond du ma Pensée. Canciones espirituales en la Francia del siglo XVI

Vivien Simon + Ariel Abramovich

XXIX Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid – 20:00 horas – Congreso de los Diputados. MADRID

El programa propone recrear una escena musical doméstica en la Francia de mediados del siglo XVI, donde el canto acompañado al laúd estaba considerado una de las formas más elevadas de arte.

Crystal Fighters

Hypnotic Sun

19:30 horas – WiZink Center Comunidad de Madrid. MADRID

Crystal Fighters vuelve a visitar España con motivo de su nueva gira europea 2019.

SÁBADO 16 DE MARZO

POP UP

I Sacchi di Sabbia

XXIII Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia – 18:00 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

Reinventando el libro animado en forma teatral, Pop up nos presenta las aventuras de un niño de papel y una enigmática esfera. Una relación a través del ritmo, el color y el sonido, y cómo se reflejan y transforman.

Estrella

Marie de Jongh

XXIII Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia

– sábado 16, 18:30 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID.

– domingo 17, 18:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Izar (Estrella, en euskera) es una niña de apenas 6 años que va camino de convertirse en una estrella de fama mundial. Es una estrella feliz, tanto, que no querría crecer nunca. Pero la vida, azarosa y caprichosa, le depara otro destino, un laberinto emocional inesperado.

Tiempo de silencio

A partir de la novela de Luis Martín-Santos

Hasta el 17 de marzo – de martes a sábado, 19:30 horas; domingo, 18:30 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID

Un grotesco retrato del Madrid de la posguerra donde su protagonista, un joven científico, descubre la marginación, la disfunción de los lazos familiares, la soledad, la impotencia, el odio y el obligado silencio que se esconde detrás de la vida urbana y del momento histórico reflejado.

De Madrid a Parma: mujeres, música y corte

La Tempestad

XXIX Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid  – 19:30 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Una programación centrada en la música sacra y profana vinculada a mujeres compositoras e intérpretes de principios del siglo XIX, donde cabe destacar la carrera de la compositora italiana Anna Marchi.

Mi padre es un ogro

Companyia de Comediantes La Baldufa

XXIII Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia – 19:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal de la Comunidad de Madrid. MADRID

Espectáculo que nos habla sobre la maldad de los buenos y la bondad de los malos, el castigo, la culpa, la solidaridad, la justicia, el bien y el mal.

Salalagua, con la música a otra parte

Gorka Benítez

22:00 horas – Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. MADRID

El saxo tenor Gorka Benítez, el mejor narrador de historias del panorama jazzístico del país, presenta su último trabajo Salalagua.

Los hermanos Cubero

Quique dibuja la tristeza

XXIX Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid – 22:00 horas – Museo Nacional del Prado. MADRID

Bajo la temática de la pérdida de un ser querido y el duelo, este concierto dialoga con dos cuadros expuestos en esta sala del museo: Los amantes de Teruel, de Degrain, y Conversión del duque de Gandía, de Moreno Carbonero.

Clarines de batalla

Clarines de batalla

XXIX Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid – 22:00 horas – Museo Nacional del Prado. MADRID

La gran sala de batallas del museo acoge la propuesta musical de Clarines de Batalla, que pone en relación el timbre del clarín, el órgano y la percusión emulando tiempos pasados en los que trompetas y atabales.

Sinestesia

Rocío Márquez

XXIX Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid – 22:00 horas – Museo Nacional del Prado. MADRID

Rocío Márquez propone abrirnos a un mundo de sensaciones. Partiendo de la tradición flamenca y acompañada por la guitarra de Miguel Ángel Cortés, la cantaora recorrerá algunos estilos para llevarnos de la mano por la obra mitológica de Rubens.

Domingo 17 DE MARZO

Elisa y Marcela

Compañía A Panadaría

19:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal de la Comunidad de Madrid. MADRID

Dos mujeres se casan en la iglesia de San Xurxo, una de ellas vestida de hombre. Una historia de persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad e informaciones manipuladas.

La Calisto

Francesco Cavalli

Hasta el 26 de marzo – 18:00 horas – Teatro Real. MADRID

La Calisto ha pasado a ser una de las obras irrenunciables dentro del repertorio operístico barroco. En su estreno en el Teatro Real, Ivor Bolton y Christopher Moulds se alternan al frente de la Orquesta Barroca de Sevilla y con dos repartos de primer nivel.

Ciudad sin sueño. Juego y teoría del duende I / Año Lorca

María Berasarte + Pepe Rivero

XXIX Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid – 19:00 horas – Sala Verde. Teatros del Canal. MADRID

María Berasarte, Pepe Rivero, Reinier Elizarde ‘El Negrón’ y Georvis Pico se encuentran musicalmente con Lorca en la ciudad de los rascacielos.

Air(e)s de couleurs – Rouge

Compagnie Dacote

XXIII Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia – 12:00 horas – Sala Pradillo. MADRID

El espectáculo, que está diseñado para convertirse en un juego compartido entre adultos y niños, explora el poder simbólico y cultural del color rojo a través de la naturaleza.

HihahuttenBouwers (Constructores de cabañas)

De Stilte

XXIII Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia – 17:00 horas, 18:45 horas – Sala Cuarta Pared. MADRID

La compañía De Stilte invita a pequeños y mayores a sumergirse en un universo minúsculo en el que el sol, el rocío, la nieve y la lluvia cobran vida y las fronteras entre bailarines y jóvenes espectadores se difuminan.

EXPOSICIONES

‘Latinoamérica en las colecciones CA2M y Fundación ARCO’

Hasta el 21 de abril. Sala Alcalá 31. MADRID

Una celebración de la cultura contemporánea desde los años 50 hasta el presente, a través de obras de artistas como Arturo Herrera, Carlos Garaicoa, Leonor Fini, Beatriz González y Francis Alÿs. Además, la exposición se enraíza en lo local con la presencia de artistas latinoamericanos residentes en Madrid,  como Teresa Margolles, Los Carpinteros, Patricia Esquivias y Andrea Canepa. Visitas guiadas todos los sábados a las 12:00 horas.

‘Man Ray. Objetos de ensueño’

Hasta el 21 de abril. Fundación Canal. MADRID

La Fundación Canal organiza esta muestra que repasa el universo del maestro del surrealismo. La exposición incluye un total de 107 obras procedentes de diversas colecciones privadas españolas y europeas.

‘Sororidades Instagramer’

Hasta el 17 de marzo. Sala de Arte Joven. MADRID

La muestra reflexiona sobre la creación de la estética del feminismo y la mujer, a través de las redes sociales y de una serie de artistas como Angelica Dass, Quiela Nuc y Xirou Xiao, que trabajan desde una perspectiva transcultural y pluridisciplinar.

‘En África hace 1,7 millones de años: el origen del Achelense’

Museo Arqueológico Regional. ALCALÁ DE HENARES

Una fascinante exposición que presenta los hallazgos de los yacimientos de Olduvai Gorge (Tanzania), donde un equipo español ha tomado el relevo de los grandes investigadores sobre el origen de la humanidad en África y cuya pieza central es un prodigioso bifaz de 1,7 millones de años de antigüedad.

‘Balthus’

Hasta el 26 de mayo – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID.

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

La muestra reúne obras clave de todas las etapas de la carrera de Balthus, uno de los grandes maestros del arte del siglo XX. A través de 46 obras, esta exposición analiza diferentes aspectos de la producción pictórica del artista, como la interacción entre espacio y tiempo, la relación entre figura y objeto y la esencia de una obra tan fascinante como enigmática.

‘Cervantes. Más allá del Quijote’

Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Un recorrido por los tesoros bibliográficos del Museo Casa Natal de Cervantes,  que analiza la universalidad de la obra del escritor alcalaíno y cómo ha ido conquistando a millones de lectores a lo largo de los siglos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.