Noticias » Comunidad » El Hospital Infanta Sofía apuesta por una atención sanitaria individualizada para el paciente en diálisis

El Hospital Infanta Sofía apuesta por una atención sanitaria individualizada para el paciente en diálisis

Gacetín Madrid

La Unidad de Diálisis del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Sofía de la Comunidad de Madrid apuesta por la individualización del tratamiento con los últimos avances médicos y tecnológicos disponibles actualmente tanto para el paciente que se dializa en el hospital como para el que opta por la terapia domiciliaria.

Un 24 % de los pacientes se dializa en su domicilio, es decir uno de cada cuatro pacientes, tanto en diálisis peritoneal como en hemodiálisis. Se trata de un porcentaje elevado con respecto a la media de otros hospitales de la región, que se sitúa en el 12 %, y por encima de la media nacional, que se cifra alrededor del 10 %.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado La Unidad de Diálisis del Hospital Universitario Infanta Sofía para conocer in situ su funcionamiento. Los pacientes con diálisis domiciliaria están monitorizados desde el hospital, mediante un novedoso sistema de tele-monitorización que permite vigilar su patología desde casa, evitando desplazamientos y respetando su jornada laboral o la conciliación familiar, entre otros aspectos.

Este sistema permite además capturar y comunicar al centro sanitario de manera automática sus datos de tensión arterial, peso y ultrafiltración a través de una aplicación informática instalada en un smartphone. De esta forma, el hospital siempre dispone en tiempo real de los datos de cada uno de sus pacientes, aumentando la eficiencia de la unidad de diálisis domiciliaria, mejorando el control y adhesión al tratamiento y ofreciendo mayor comodidad en el entorno elegido por el paciente, que previamente ha recibido una formación específica.

Los hospitales de la red pública madrileña cuentan con 458 puestos de hemodiálisis y dieron tratamiento hospitalario o domiciliario a un total de 3.472 pacientes el año pasado, de los que el 27,5 % se dializaron en su domicilio.

La diálisis es un procedimiento que permite depurar líquidos y electrolitos, además de limpiar los productos de desecho de la sangre cuando los riñones no funcionan de manera adecuada. Con la conmemoración del Día Mundial del Riñón se pretende dar visibilidad a estos pacientes, incidiendo en la prevención mediante la detección precoz de la enfermedad. Los pacientes que precisan hemodiálisis están sometidos a un tratamiento mínimo tres días a la semana de cuatro horas de media por sesión.

Dialisis en el Hospital Infanta Sofía

El Hospital Universitario Infanta Sofía cuenta en la actualidad con 170 pacientes de su zona de influencia que reciben tratamiento en la Unidad de Diálisis, además de más de 200 pacientes en seguimiento en la Consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada en situación prediálisis.

Dispone de un equipo de profesionales médicos y de enfermería altamente cualificados y comprometidos con el paciente en tratamiento renal que atienden más de 20.000 sesiones al año de hemodiálisis y más de 700 consultas de pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada.

El Hospital Universitario Infanta Sofía, ubicado en San Sebastián de los Reyes, atiende una población de casi 330.000 habitantes pertenecientes a los 52 municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid. Dispone de una amplia cartera de servicios en la que ofrece una asistencia cercana y de máxima calidad a sus usuarios.

Es un centro moderno con una gestión novedosa y un elevado grado de polivalencia y trabajo multidisciplinar. Cuenta con tecnología e infraestructuras de primer orden como la historia clínica informatizada, la acreditación MIR en varias especialidades y la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica Infanta Sofía – Henares para el impulso de la investigación mediante la promoción y coordinación de programas científicos aplicados a la biomédica y las Ciencias de la Salud.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.