Noticias » Distritos » Salamanca » El distrito de Salamanca organiza un ciclo de itinerarios guiados para conocer su patrimonio arquitectónico

El distrito de Salamanca organiza un ciclo de itinerarios guiados para conocer su patrimonio arquitectónico

Gacetín Madrid

La Junta Municipal del distrito madrileño de Salamanca ha organizado del 16 de marzo al 7 de diciembre un ciclo de itinerarios guiados para conocer el patrimonio arquitectónico. El único requisito para participar en estas visitas gratuitas es inscribirse individuamente en el correo electrónico cultusalamanca@madrid.es con 15 días de antelación y figurar entre los 30 primeros solicitantes.

La confirmación de la inscripción se facilitará en el punto de encuentro del paseo. El doctor en Geografía e Historia, Francisco Juez, es el guía de los ocho paseos que se celebrarán un sábado al mes, del 16 de marzo al 7 de diciembre, a las 11 de la mañana con una duración de dos horas descubriendo los hitos arquitectónicos desde el siglo XIX a la década de los 90 del siglo XX que jalonan  las calles y plazas del distrito.

El primer itinerario (16 de marzo) discurre por el denominado barrio de los banqueros del siglo XIX, porque se instalaron aquí hombres de negocios como el Marqués de Salamanca, el promotor del primer barrio construido en el Ensanche de Madrid. Se visitarán las calles de Serrano y Lagasca con especial atención a los palacios y los edificios de viviendas.

La visita a las Escuelas Aguirre, el convento de Santo Domingo y el colegio de El Pilar, ejemplos de los estilos neomudéjar y neogótico levantadas durante el reinado de Alfonso XII, forman parte del segundo itinerario guiado (6 de abril).

En el tercer itinerario (4 de mayo) se enseñarán edificios pertenecientes a las corrientes historicista y regionalista del siglo XX, como los palacetes de la embajada de Francia, del Real Instituto Elcano y de Amboage, así como edificios de la arquitectura imperial de las primeras décadas del franquismo.

Los estilos innovadores, como el modernismo y el art decó, de finales del siglo XIX a mediados del siglo XX, además de la visita a unas viviendas y una subestación eléctrica del Metro de Antonio Palacios, son el contenido del cuarto Itinerario (15 de junio).

Los barrios enclavados fuera del ensanche

Los itinerarios quinto (7 septiembre) y sexto (19 octubre) se dedicarán respectivamente a los barrios de la Guindalera y de la Fuente del Berro, situados ambos fuera del Ensanche de Carlos María de Castro, de 1860. En la Guindalera caminata por las colonias unifamiliares, por  el barrio del parque de las Avenidas, con atención al Centro Cultural Buenavista, el colegio Caldeiro y la plaza de Las Ventas.

En la visita por la Fuente del Berro habrá una parada por las construcciones residenciales del primer tercio del siglo XX de la calle Padilla, de la colonia Martí y por la corrala de la calle Luis Villa, paseando por las colonias de casas de la Fuente del Berro e Iturbe y el parque del Berro, finalizando el itinerario en el colegio Santa Susana magnífico ejemplo del neomedievalismo de finales del siglo XIX.

Clausura con las corrientes postmodernistas

En el séptimo itinerario (2 de noviembre) se visitarán edificios de corte racionalista, como alguno de los antiguos cines situados en los barrios de Goya y Lista. El itinerario octavo (7 de diciembre), consagrado a la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, pone el punto final con un paseo por las edificaciones de la posguerra y las pertenecientes al postmodernismo y el tardomoderno, de los barrios de Castellana, Lista y Goya, con edificios como el Girasol, la sede de la Fundación Juan March y el convento de Monte Carmelo, entre otros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.