Noticias » Comunidad » El PSOE-M denuncia que la Comunidad no ha desarrollado la Ley de Derecho a Morir aprobada hace 2 años

El PSOE-M denuncia que la Comunidad no ha desarrollado la Ley de Derecho a Morir aprobada hace 2 años

Gacetín Madrid
  • Los socialistas quieren saber si se está cumpliendo la Ley de Derechos y Garantías en el Proceso de Morir.
  • El PSOE defenderá además una PNL para que se diseñe e implante la Escuela de Comercio de la Comunidad de Madrid.

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad en el Pleno de este jueves para que explique si están cumpliendo la Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir, aprobada por unanimidad en la Asamblea hace dos años.

Esta comparecencia llega tras otra en abril de 2018, una pregunta al consejero en noviembre y diversas preguntas por escrito por las medidas concretas de la norma. “Han pasado dos años de la aprobación de la Ley y globalmente se puede decir que el Gobierno la está incumpliendo. Poco o nada ha cambiado realmente”, denuncia el portavoz socialista de Sanidad, José Manuel Freire, que detalla que, entre otros problemas, se está produciendo un “estancamiento del despliegue de cuidados paliativos. No hay desarrollo reglamentario de la Ley, ni se ha hecho difusión de ésta a la ciudadanía”.

Además, los socialistas defenderán una proposición no de ley (PNL) para que se diseñe y se implante la Escuela de Comercio de la Comunidad de Madrid, para lo que se aprobó una enmienda del Grupo Socialista a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid por valor de 300.000 euros.

La iniciativa socialista reclama que previamente se escuche a los representantes de los diferentes gremios, empresarios y asociaciones que mejor conocen las necesidades reales del sector. Con la Escuela se pretende, entre otros objetivos, dinamizar el sector y movilizar a todos los agentes implicados, llegando a acuerdos con las instituciones públicas y ayuntamientos.

Asimismo, la iniciativa pretende capacitar, profesionalizar, especializar y prestigiar tanto a empresarios como a trabajadores asalariados, autónomos y emprendedores que deseen impulsar sus ideas y proyectos en este sector y que garantice el empleo estable y de calidad.

Control al Gobierno

En la Sesión de Control al Gobierno, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, preguntará al presidente del Ejecutivo, Ángel Garrido, qué acciones ha impulsado para combatir la desigualdad en la Comunidad de Madrid y fomentar la creación de empleo de calidad.

El portavoz de Sanidad, José Manuel Freire, por su parte, preguntará al Gobierno qué valoración hace de la opinión de los ciudadanos sobre la sanidad pública madrileña, reflejada en el ‘Barómetro Sanitario 2018’, publicado el 1 de marzo.

El portavoz de Educación, Juan José Moreno, lo hará sobre el proyecto de modificación del Decreto de libertad de elección de centro escolar en la Comunidad.

El portavoz de Transportes, Daniel Viondi, pedirá conocer la fecha prevista para la puesta en funcionamiento de los nuevos trenes en Metro que el Gobierno regional anunció hace meses.

Y la diputada Carla Antonelli querrá conocer el motivo del desabastecimiento de las pruebas de VIH en la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.