Noticias » Comunidad » El Defensor del Pueblo investigará la contaminación en Madrid tras la denuncia de ADSPM, UGT y CCOO

El Defensor del Pueblo investigará la contaminación en Madrid tras la denuncia de ADSPM, UGT y CCOO

Gacetín Madrid

El Defensor del Pueblo ha comunicado por escrito a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) su preocupación por la situación y el inicio de una actuación de oficio sobre la contaminación existente en la Comunidad de Madrid tras la denuncia interpuesta por la ADSPM y los sindicatos UGT y CCOO.

El pasado 29 de enero, la ADSPM presentó una denuncia ante el Defensor del Pueblo exponiendo la «situación de inacción de la Comunidad de Madrid ante la grave situación de contaminación que sufre la región». En contestación a la misma, el Defensor señala al respecto su preocupación por la situación y expone la necesidad de medidas como las tomadas por el Ayuntamiento de Madrid.

«Si protocolos anticontaminación y planes de calidad del aire similares al que se ha puesto en funcionamiento en Madrid se han implantado con éxito en ciudades como Barcelona, Estocolmo, París o Londres, no hay ninguna razón para pensar que Madrid va a ser una excepción», señala el Defensor del Pueblo en la respuesta remitida a los denunciantes.

El Defensor del Pueblo añade que no puede tramitar la queja por no haberse presentado previamente ante la administración autonómica pero indica que «ante la importancia del asunto» se procederá a iniciar actuación de oficio con la Comunidad de Madrid y con el Ayuntamiento de Madrid «para que informen sobre las medidas adoptadas por ambas instituciones para una mayor eficacia en la puesta en marcha de Madrid Central, teniendo en cuenta que la contaminación afecta a un ámbito territorial superior al municipio de Madrid».

Con ello, desde la ADSPM entienden que !se ha cumplido el objetivo de nuestra queja que no era otro que la intervención del Defensor del Pueblo para garantizar el derecho de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid a tener acceso a un aire de calidad que evite los numerosos problemas sobre la salud que provoca la actual dejación de sus funciones del gobierno del PP».

«Los mejores datos de calidad del aire de la década»

Por su lado el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha respondido al informe del Defensor del Pueblo sobre la contaminación atmosférica en la Comunidad de Madrid y ha destacado que “nuestra región tiene la mejor calidad el aire de la última década, los contaminantes se han reducido en más de un 20%, cosa que no curre en el Ayuntamiento de Madrid”.

“Para el Gobierno regional va a ser una satisfacción enviar el protocolo de calidad del aire que obliga a los ayuntamientos de más de 75.000 habitantes a tener su propio programa de calidad del aire o la revisión de  la Estrategia de Calidad de Aire con 58 medidas, que en el año 2020 prevé reducir un 20% las emisiones contaminantes”, ha recordado el portavoz.

“Nadie más que el PP está a favor de las medidas para reducir la contaminación, hemos tomado medidas en Madrid soterrando la M-30, construyendo más Metro, restringiendo el tráfico en algunas zonas y me gustaría que el Defensor del Pueblo mirase con mucho detalle lo que hace el Ayuntamiento de Madrid actual en este sentido”, ha concluido Ossorio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.