Noticias » Cultura y Ocio » Tres grandes orquestas de jóvenes talentos llegan en marzo al Auditorio Nacional de Música de Madrid

Tres grandes orquestas de jóvenes talentos llegan en marzo al Auditorio Nacional de Música de Madrid

Gacetín Madrid

Tres de las mejores orquestas compuestas por músicos jóvenes se darán cita en Madrid entre los días 12 y 21 de marzo de la mano de Ibermúsica: la Gustav Mahler Jugendorchester, la Orquesta de Cadaqués y Les Arts Florissants.

La Gustav Mahler Jugendorchester, que tiene entre sus componentes a 25 jóvenes españoles, la representación más alta en la orquesta, llegará a Madrid el día 12 de marzo, dentro de su gira española que le ha llevado a San Sebastián, Pamplona y Oviedo y que culminará en Barcelona.

Se trata de una iniciativa de Ibermúsica, principal promotora de conciertos de música clásica en España, junto con el director de orquesta británico Jonathan Nott, que encabeza la formación por tercera vez tras la gira de verano de 2009 y la gira de Pascua de 2015 en los seis conciertos que completan su paso por España. Los conciertos de la orquesta fundada por Claudio Abbado son citas que se quedan en la memoria de todos los que asisten a ellos por la calidad ofrecida por sus integrantes y la energía que transmiten.

El Auditorio Nacional de Música de Madrid acogerá dos conciertos de esta gira: el primero, perteneciente a la Serie Arriaga de Ibermúsica de la temporada 2018/19, volverá a repetir el programa de San Sebastián y Oviedo con la participación del Coro de la Comunidad de Madrid, los Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid que interpretarán.

En esta ocasión la joven formación interpretará una obra perfecta para hacer gala de sus brillantes cualidades, la espectacular Sinfonía núm. 3 de Mahler. La más extensa de las sinfonías de Mahler fue compuesta en los veranos de 1895 y 1896 en su refugio de verano de Steinbach am Attersee, junto al lago.

Allí, inspirado por la grandeza de la naturaleza y el aire veraniego tituló a la obra: “Un sueño de una mañana de verano”. En el 4º movimiento, un canto a la profundidad del mundo, la mezzosoprano Elina Zhidkova se unirá a la formación; y en el 5º, se añadirán las angelicales voces de los Pequeños Cantores y la sección femenina del Coro de la Comunidad de Madrid.

El miércoles, 13 de marzo a las 19.30h será la segunda oportunidad de disfrutar de la Gustav Mahler Jugendorchester, de nuevo dirigida por Jonathan Nott, con un programa exigente y variado en el que demostrará sus cualidades más destacadas: su talento y espíritu de equipo. La mezzosoprano nacida en San Petesburgo, que se presenta por primera vez en Ibermúsica, volverá a estar presente en el concierto del miércoles para interpretar los Rückert Lieder de Gustav Mahler. Obra que se presenta junto a las Tres piezas para orquesta de Alban Berg, la Sinfonía núm. 15 de Shostakovich y La Tierra de Jesús Rueda, compositor residente del ciclo.

Chaikovski y Dvorák con la Orquesta de Cadaqués

La Orquesta de Cadaqués, formación residente del ciclo Ibermúsica, vuelve a Madrid en su mejor momento, acaba de celebrar su 30 aniversario y en esta temporada actuará en 24 ciudades europeas y salas como la Philharmonie de Luxemburgo, la Tonhalle de Zürich o el Festspielhaus de Baden Baden. Además, la formación dirigida por Jaime Martín, continuará su relación con directores tan destacados como Vladimir Ashkenazy, Gianandrea Noseda o Antoni Wit.

En este concierto del día 20 de marzo, la agrupación que reúne en sus atriles a muchos de los mejores músicos españoles se presenta con David Robertson. Actualmente, Robertson es director titular de la St. Louis Symphony Orchestra y la Sydney Symphony Orchestra además de ser frecuentemente invitado por las mejores orquestas y compañías de ópera del mundo.

Anteriormente el director americano había sido titular de la Orchestre National de Lyon y el Ensemble InterContemporain de Paris y también principal director invitado de la BBC Symphony Orchestra. Junto a ellos estará el joven pianista Dmitry Masleev, ganador en 2015 de uno de los certámenes de piano más importantes del mundo: el Concurso Internacional Chaikovski en Moscú. Se interpretarán el Concierto para piano núm. 1 de Chaikovski y la Sinfonía núm. 7 de Dvorák

Y.. la Pasión según San Juan

En vísperas de Semana Santa no puede faltar algunas de las Pasiones, especialmente las de Bach. Esta vez toca la Pasión según San Juan, menos conocida que la de San Mateo, que será interpretada el 21 de marzo por Les Arts Florissants, una de las formaciones especializadas en música barroca más importantes del mundo. William Christie, su director, soñó con este ensemble cuyo nombre hace referencia a una breve ópera de Charpentier, en 1979; y desde entonces, la agrupación ha transportado a los siglos XVII y XVIII a los asistentes a sus conciertos.

La Pasión según San Juan fue compuesta para el servicio de Vísperas del Viernes Santo de 1724 y llevada a cabo en la iglesia de San Nicolás de la que Bach también era director musical.

Hasta entonces, nunca se había concebido un monumento sonoro de semejantes dimensiones y con tal grado de materialización retórica en relación al relato de la Pasión de Cristo. La capacidad del compositor para alcanzar una máxima fusión de música, narración dramática y exégesis del evangelio alcanzaba una cumbre dentro de la música sacra protestante, jamás imaginada hasta entonces. A partir de esta obra, la primera Pasión de Bach el Viernes Santo se convertiría en la cima musical esperada del año litúrgico.

Ibermúsica lleva 49 años trayendo lo mejor de la música a España y espera seguirlo haciendo, liderado por su fundador, Alfonso Aijón. Quienes estén interesados en adquirir localidades, aún hay disponibles en: www.entradasinaem.es; tel.: 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.