Noticias » Madrid ciudad » Un 25,79% de los militantes del PSOE han votado ya en las primarias para la alcaldía de Madrid

Un 25,79% de los militantes del PSOE han votado ya en las primarias para la alcaldía de Madrid

Gacetín Madrid

Un total de 5.310 militantes socialistas están llamados este sábado, 9 de febrero, a las urnas para elegir quién encabezará la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid y, por tanto, será el candidato a alcalde.

Según fuentes socialistas, un 25,79% de los afiliados del PSOE de la ciudad de Madrid llamados a votar han depositado ya su papeleta en alguno de los centros de votación habilitados, uno en cada una de las 22 agrupaciones socialistas (los 21 distritos más Entrevías). Son datos de las 14:00 horas.

En estos centros de votación los 5.310 militantes convocados tienen a su disposición cuatro papeletas disponibles para los afiliados: Pepu Hernández, Manuel de la Rocha, Chema Dávila y el del voto el blanco. La votación está abierta desde las 10 de la mañana y hasta las 8 de la tarde, en horario ininterrumpido. En caso de que ninguno de los tres supere el 50% de los votos, habría una segunda vuelta el sábado 16 de marzo con los dos más votados este sábado 9.

Manuel de la Rocha ha sido el primero en depositar su voto a las 10:30 horas en la Agrupación Socialista del distrito de Chamartín. Posteriormente Pepu Hernández, que no es militante y por tanto no puede votar, ha hecho declaraciones a los medios a las 11:30 horas en la Agrupación Socialista de Fuencarral-El Pardo. Chema Dávila ha depositado su papeleta a las 12:30 horas en la Agrupación Socialista de Centro, de donde es secretario general.

Los tres candidatos de estas primarias, que seguirán la jornada electoral desde la sede del PSOE de la Comunidad de Madrid en la calle de Buen Suceso, han tenido que superar la fase de avales, en la que la cuarta precandidata, Marlis González, no alcanzó el mínimo, 288 avales.

Los que si tuvieron suficientes apoyos, y por tanto se aseguraron su participación en esta votación fueron Pepu Hernández, que entregó 531 avales, el máximo permitido, aunque desde su propia candidatura aseguraron que contaban con varios miles más; Manuel de la Rocha, que entregó 454 avales; y Chema Dávila, que entregó 370 avales.

Los tres candidatos llevaron a cabo el pasado jueves en la sede de Buen Suceso un debate sin público, aunque retransmitido en directo por Internet, en el que confrontaron sus modelos y sus proyectos de cara a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

Esta decisión de un debate sin público y en la sede socialista generó malestar en los equipos de De la Rocha y de Dávila, que apostaban por un debate abierto, por la tarde y en algún medio de comunicación para poder “llegar al mayor número de madrileños”. El modelo de debate escogido, según criticaron, fue el propuesto por el equipo de Pepu Hernandez.

Manolo de la Rocha

Manolo de la Rocha fue el primer precandidato en anunciar su intención de liderar al PSOE en las próximas Elecciones Municipales. Según han expuesto desde su candidatura, “tiene una dilatada experiencia política”.

Fue el primer alcalde democrático en la ciudad de Fuenlabrada, consejero de Educación, diputado regional, miembro de Consejo Económico y Social (CES) y diputado nacional en tres legislaturas. Profesionalmente es abogado laboralista de UGT.

Pepu Hernández

El madrileño y exseleccionador de baloncesto José Vicente Hernández Fernández, conocido familiarmente como Pepu Hernández, es el candidato elegido por Pedro Sánchez para llevar al PSOE a la Alcaldía de la ciudad de Madrid.

Pepu Hernánez y Pedro Sánchez mantienen una estrecha amistad nacida en la etapa de ambos en el club Estudiantes. Posteriormente, Hernández se convirtió en seleccionador nacional de baloncesto, llevando a España a conseguir el Campeonato del Mundo en 2006.

En un multitudinario acto celebrado en la mañana del pasado domingo, 3 de febrero, en un Teatro de La Latina abarrotado de militantes y simpatizantes, y con la asistencia de Pedro Sánchez, la candidatura de Pepu Hernández echó a andar “con un claro objetivo: gobernar la ciudad de Madrid”.

“Hay muchas personalidades potentes pero que no están dispuestas a dar el paso”, expuso Sánchez, a lo que añadió que “Pepu es gente capaz y capaz de dar el paso”. “Pepu hernández puede y va a ganar las elecciones a la Alcaldía de Madrid”, concluyó

Finalmente Pepu Hernández defendió que quiere “un Madrid habitable, un Madrid ecológico, un Madrid feminista y sobre todo igualitario, donde las desigualdades no existan”.

“Porque no solamente es para que nosotros vivamos mejor y nos sintamos mucho más a gusto y mucho más agradecidos con nuestra propia ciudad, si no también por la imagen que estamos proyectando al resto de la comunidad madrileña, hacia el resto de España y hacia Europa, es muy importante”, continuó exponiendo.

Pepu Hernández indicó que “necesito y quiero buscar una ciudad saludable, una ciudad culta y educada, una ciudad igualitaria, con igualdad de oportunidades absolutamente para todos, hombres y mujeres, jóvenes y mayores y niños, donde nos sintamos cada vez mucho más felices de estar”.

“Al final no hacemos otra cosas de buscar la felicidad. Pues vamos a ver si somos capaces de ponernos de acuerdo para que la ciudad sea un poquito más feliz. Y la imagen que trasladaremos al resto del mundo será muy importante también”, concluyó.

Chema Dávila

Nacido en Madrid en 1972, es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue representante de Estudiantes en Departamentos, Junta de Facultad, Claustro, Junta de Gobierno y Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid de 1993 a 1997.

Miembro fundador de Psicólogos Sin Fronteras Madrid, participó en iniciativas de promoción de la economía solidaria como socio del Grupo de Apoyo a Proyectos de Economía Social y Solidaria.

El actual portavoz del PSOE en Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y secretario general del PSOE del distrito Centro, Chema Dávila, anunció el pasado 31 de enero que concurrirá a las primarias socialistas de cara a las Elecciones Municipales del 2019 en la capital.

El vencedor en las primarias se enfrentará en las Elecciones Municipales con tres candidatos de mucho peso: Manuela Carmena por Más Madrid, Begoña Villacís por Ciudadanos y José Luis Martínez Almeida por el PP.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.