Noticias » Cultura y Ocio » La fotografía nocturna llega al Real Jardín Botánico con la exposición “Entre nubes y estrellas”

La fotografía nocturna llega al Real Jardín Botánico con la exposición “Entre nubes y estrellas”

Gacetín Madrid
  • Se inaugura en el Invernadero de los Bonsáis una exposición fotográfica de Javier Martínez Moran que nos revela a través del color de la noche paisajes reconocibles.
  • La muestra, que también ofrece imágenes diurnas de paisajes, se puede visitar hasta el 19 de mayo, con acceso gratuito previo abono de la entrada al Jardín Botánico.

“La fotografía nocturna nos permite ver las cosas como nunca antes las  habíamos visto. Podemos ver los colores de la noche, capturar el movimiento de las estrellas,  descubrir un mundo totalmente diferente al que estamos acostumbrados…”, asegura el fotógrafo Javier Martínez Morán que ha presentado en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid la exposición fotográfica “Entre nubes y estrellas”, fruto, entre otras cosas, de un hecho que le llamó poderosamente la atención al adquirir su primera cámara: la fotografía nocturna.

En esta exposición se muestra casi una veintena de sus obras más representativas relacionadas con el paisaje, tanto de día, al amanecer o al atardecer, como de noche.

Todas ellas centradas en la naturaleza y la relación del ser humano con ella.  Los paisajes que componen la muestra van desde las gigantescas cimas de los Pirineos franceses hasta las inmediaciones de la ciudad de Madrid, pasando por Canarias y otros muchos lugares de la geografía española.

“Detrás de estas fotografías hay muchas horas de planificación, intentos fallidos, largas caminatas con más de 15 kilos de material a la espalda…, pero, si he conseguido transportarte a ese lugar, enseñarte algo nuevo o mostrártelo como nunca lo habías visto, ya ha merecido la pena”, señala este joven fotógrafo que se califica de una persona muy activa en redes sociales, donde siempre enseña el trabajo que hay detrás de las fotos e intenta ayudar y enseñar lo que sabe. “Como fotógrafo autodidacta, valoro compartir los conocimientos más que nada en el mundo”, añade Javier Martínez.

Su primera cámara réflex, a los 22 años

Javier Martínez Morán (Madrid, 1991) es un fotógrafo español especializado en paisajes y astrofotografía. Javier ha vivido toda su vida en Madrid a  excepción de cuatro años que pasó cuando era niño en Canarias. Ese periodo de tiempo le marcó y le dejó una huella imborrable en su memoria.  Los paisajes de las Islas y su naturaleza le cautivaron de una manera muy  poderosa.

Se compró su primera cámara réflex a los 22 años, cuando cursaba sus estudios de Arquitectura. De manera autodidacta, con ayuda de blogs, artículos y videos de Internet fue experimentando y probando nuevas técnicas. Javier disfruta, sobre todo, retratando los paisajes más bellos con la luz apropiada, siempre al atardecer o al amanecer…

Pero cuando más goza es una vez se ha puesto el sol y salen las estrellas. Disfrutar del cielo estrellado es una de sus pasiones junto con la montaña. Gracias a la fotografía ha podido unir estas tres pasiones: fotografía, montaña y estrellas.

En 2017 ganó y obtuvo un accésit en el concurso fotográfico organizado por el MAPAMA con motivo del Centenario de los Parques Nacionales. También ha obtenido menciones y premios importantes en Sony World Photography Awards 2017 y en los Kolor Panobook Awards en 2015 y 2016.

Y sus fotografías han sido publicadas en medios internacionales como National Geographic, BBC, Daily Telegraphy y nacionales como El Mundo, La Vanguardia, Diario de Avisos o El País. En este último diario fue nombrado como uno de los “10 fotógrafos españoles a seguir en Instagram en 2018”.

Actualmente sigue intentando mejorar día a día, y buscando la mejor imagen posible.  También imparte cursos de fotografía y procesado y realiza fotografía de arquitectura ya que su formación y conocimientos como fotógrafo y arquitecto le permiten recrear con las imágenes la idea o conceptos que el arquitecto quiere transmitir.

El título “Entre nubes y estrellas” es un resumen de lo que busca el autor, a veces las nubes y la mejor luz para capturar los más bellos momentos al amanecer o al atardecer, y otras veces cielos sin nubes, para poder disfrutar del impresionante cielo estrellado. La exposición se puede visitar en el Invernadero de los Bonsáis hasta el próximo 19 de mayo. El acceso a la muestra es gratuito, previo abono de la entrada al Jardín Botánico.

Información práctica

Exposición: Entre nubes y estrellas

Fechas: 7.Mar.-19.May.

Lugar: Invernadero de los Bonsáis

Acceso: Plaza de Murillo, 2 Atocha

Acceso libre a la exposición previo abono de la entrada al Jardín Botánico

Horario: 10:00 a 18:30 horas (marzo)

10:00 a 19:30 horas (abril)

10:00 a 20:30 horas (mayo)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.