Noticias » Comunidad » El Festival de Arte Sacro y Teatralia protagonizan la agenda cultural madrileña este fin de semana

El Festival de Arte Sacro y Teatralia protagonizan la agenda cultural madrileña este fin de semana

Gacetín Madrid

Lo mejor del teatro, la música y la danza será protagonista este fin de semana de la agenda cultural (del 8 al 10 de marzo) de la Comunidad de Madrid. Además de la actividad sobre los escenarios, la Comunidad de Madrid ofrece una extensa programación de exposiciones.

Viernes 8 de marzo

Macho Man

Álex Rigola / Heartbreak Hotel

Hasta el 17 de marzo – de martes a miércoles, 19:00, 19:30, 20:00 horas; de jueves a sábado, 18:00, 18:30, 19:00, 19:30, 20:00, 20:30 horas; y domingos 17:00, 17:30, 18:00, 18:30 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Macho Man nace como un proyecto de teatro documento, sin actores, a modo de instalación que propone al espectador un viaje escénico, experimental e interactivo con el propósito de dar visibilidad a la violencia machista y ayudar a empatizar con todas sus víctimas potenciales.

Kingdom

Agrupación Señor Serrano

Hasta el 10 de marzo – 20:00 horas; y domingo, 18:30 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Ganadores en 2015 del León de Plata de la Bienal de Venecia, la Agrupación Señor Serrano es una de las compañías más interesantes del panorama actual de las artes escénicas. Kingdom propone una identificación del modelo de desarrollo capitalista con la figura de King Kong.

José K, torturado

Javier Ortiz

Hasta el 10 de marzo – de miércoles a sábado, 20:00 horas; y domingo, 19:00 horas – Sala José Luis  Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

En la línea de los espectáculos programados esta temporada sobre la ética y la responsabilidad ciudadana, se encuentra este texto del periodista Javier Ortiz, José K, torturado, dirigido por Carles Alfaro.

Proyecto Bárbara. Luz femenina sobre el misticismo y la religión

Forma Antiqva

XXIX Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

– viernes 8 a las 20:00 horas – Real Basílica Pontificia de San Miguel. MADRID – sábado 9, a las 19:30 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Proyecto Bárbara es una propuesta que reafirma el compromiso de los hermanos Zapico y de Forma Antiqva con la creación femenina. En esta ocasión, la protagonista del concierto es Bárbara Strozzi, hija adoptiva del famoso dramaturgo y compositor de libretos Giulio Strozzi.

SÁBADO 9 DE MARZO

Los cuerpos perdidos

José Manuel Mora

20:30 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

Para algunas mujeres Ciudad Juárez llegó a convertirse en uno de los lugares más peligrosos del mundo en la década de los noventa. Una urbe en la que había libertad para violar, torturar y matar.

Ludo Circus Show

Compañía Ludo Circus

XXIII Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia – 19:00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Mejor Espectáculo FETEN 2018. Premio Lorca al Mejor Espectáculo de Circo 2017. Con este brillante palmarés llega a Teatralia 2019 Ludo Circus Show, primer espectáculo de la compañía Ludo Circus, nos sumerge en un estado lúdico, en una atmósfera de desbordante energía.

Tiempo de silencio

A partir de la novela de Luis Martín-Santos

Hasta el 17 de marzo – de martes a sábado, 19:30 horas; domingo, 18:30 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID

Un grotesco retrato del Madrid de la posguerra donde su protagonista, un joven científico, descubre la marginación, la disfunción de los lazos familiares, la soledad, la impotencia, el odio y el obligado silencio que se esconde detrás de la vida urbana y del momento histórico reflejado.

9

Cas Public

XXIII Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia – 19:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal de la Comunidad de Madrid. MADRID

La compañía canadiense Cas Public, aclamada internacionalmente, acoge en esta ocasión a un artista atípico, Cai Glover, que superó una disfunción auditiva para convertirse en bailarín profesional.

Danzas aladas

Compañía Aranwa

XXIII Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia – 12:30 horas – Centro Cultural Pilar Miró de la Comunidad de Madrid. MADRID

Un mundo de colores, coreografías, humor y sencillez, con muchos objetos que mutan ante nuestros ojos de la mano de seis intérpretes. El espectáculo carece de texto y busca potenciar la creatividad de su público.

La zanja

Compañía Titzina

20:00 horas – Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. MADRID

Un alcalde de una pequeña localidad rural espera la llegada de Miquel, técnico de una multinacional minera. Las oportunidades generadas por la posible explotación de oro cambiarán las relaciones entre vecinos.

El esplendor de la polifonía portuguesa

Officium Ensemble

XXIX Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid – 20:00 horas – Iglesia de San Millán y San Cayetano. MADRID

Officium Ensemble se ha establecido como uno de los más prominentes grupos vocales portugueses que se dedican a la música antigua. El repertorio en el cual se ha especializado se extiende por todo el período del Renacimiento e inicios del Barroco.

Domingo 10 DE MARZO

Magna Mater

Titiritrán Danza Teatro

18:30 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Hablar de identidad es un ejercicio complejo para las mujeres en nuestros días, más aún cuando a esta se le suma la maternidad. Madres con una carga histórica de varios siglos, atravesados en su mayoría por una posición de desventaja.

María Espada + Ensemble Trifolium

Stabat Mater de Luigi Boccherini

XXIX Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid – 20:00 horas – Real Basílica Pontificia de San Miguel. MADRID

Conocido casi exclusivamente como compositor de música instrumental, la música vocal de Luigi Boccherini (1743–1805) supone una pequeña parte de su producción. Entre las obras dedicadas a la voz, el Stabat Mater (G. 532) para soprano y quinteto de cuerda es sin duda la más representativa.

Mario el dinosaurio

Teatre Nu

XXIII Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia – 12:00 horas – Sala de columnas – Círculo de Bellas Artes. MADRID

Mario el dinosaurio es un espectáculo de títeres para niños a partir de 2 años. Una historia sencilla, emotiva, clara y poética. El espectáculo pone en un mismo plano el mundo real y el mundo fantástico de los niños, para contar una historia sobre la necesidad de sentir cerca la ayuda y la amistad.

Canciones de cuna españolas. Conferencia significada

La Casa Incierta y Al filo de la silla

XXIII Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia – 19:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró de la Comunidad de Madrid. MADRID

En esta delicada conferencia, que dio el poeta granadino hace más de 90 años como un adelantado de su tiempo, Lorca desentraña las canciones de cuna, ese primer tejido de la humanidad. Entre dulces y cantes, perforan todos los sentidos que alimentan nuestra memoria civilizadora. Con el apoyo del Año Lorca 2019 de la Comunidad de Madrid.

EXPOSICIONES

‘Latinoamérica en las colecciones CA2M y Fundación ARCO’

Hasta el 21 de abril. Sala Alcalá 31. C/ Alcalá, 31. MADRID

Una muestra que pretende ser una celebración de la cultura contemporánea desde los años 50 hasta el presente, a través de obra de artistas como Arturo Herrera, Carlos Garaicoa, Leonor Fini, Beatriz González y Francis Alÿs. Además, la exposición se enraíza en lo local con la presencia de artistas latinoamericanos residentes en Madrid, como Teresa Margolles, Los Carpinteros, Patricia Esquivias y Andrea Canepa. Visitas guiadas todos los sábados a las 12:00 horas.

‘Man Ray. Objetos de ensueño’

Hasta el 21 de abril. Fundación Canal. MADRID

La Fundación Canal organiza la exposición ‘Man Ray. Objetos de ensueño’, una muestra que repasa el universo del maestro del surrealismo, a través de 107 obras procedentes de diversas colecciones privadas españolas y europeas.

‘Sororidades Instagramer’

Hasta el 17 de marzo. Sala de Arte Joven. Avda. de América, 13. MADRID

La muestra reflexiona sobre la creación de la estética del feminismo y la mujer a través de las redes sociales y de una serie de artistas como Angelica Dass, Quiela Nuc o Xirou Xiao que trabajan desde una perspectiva transcultural y pluridisciplinar.

‘En África hace 1,7 millones de años: el origen del Achelense’

Museo Arqueológico Regional. ALCALÁ DE HENARES

Una fascinante muestra que presenta los hallazgos de los yacimientos de Olduvai Gorge (Tanzania), donde un equipo español ha tomado el relevo de los grandes investigadores sobre el origen de la humanidad en África y cuya pieza central es un prodigioso bifaz, de 1,7 millones de años de antigüedad.

‘Cervantes. Más allá del Quijote’

Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Un recorrido por los tesoros bibliográficos del Museo Casa Natal de Cervantes que analiza la universalidad de la obra del escritor alcalaíno y el modo en cómo ha ido conquistando a millones de lectores a lo largo de los siglos.

‘Balthus’

Hasta el 26 de mayo – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID.

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

La muestra reúne obras clave de todas las etapas de la carrera de Balthus, uno de los grandes maestros del arte del siglo XX. A través de 46 obras, esta exposición analiza diferentes aspectos de la producción pictórica del artista, como la interacción entre espacio y tiempo, la relación entre figura y objeto y la esencia de una obra tan fascinante como enigmática

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.