Noticias » Cultura y Ocio » La obra audiovisual de María Ruido protagoniza la nueva exposición de ‘Profundidad de campo’ en Matadero Madrid

La obra audiovisual de María Ruido protagoniza la nueva exposición de ‘Profundidad de campo’ en Matadero Madrid

Gacetín Madrid
  • El nuevo programa de arte audiovisual de Matadero Madrid presenta una selección de trabajos recientes y tempranos de María Ruido que abordan temas como el trabajo, la maternidad o la construcción de la memoria.
  • La exposición, formada por las obras ‘Mater Amatísima’, ‘Lo que no puede ser visto debe ser mostrado’, ‘ElectroClass’ y ‘La voz humana’ permite apreciar la combinación de lenguajes audiovisuales que caracterizan su obra.

Matadero Madrid presenta una nueva exposición del programa ‘Profundidad de campo’. Del 13 de marzo al 5 de mayo de 2019 podrá visitarse en la Nave 0 de Matadero la obra de la artista María Ruido, caracterizada por la creación de proyectos interdisciplinares en los que aborda temas como los imaginarios del trabajo en el capitalismo contemporáneo o la construcción de la memoria.

Los ensayos visuales de María Ruido son trabajos de largo recorrido fruto de un largo y complejo proceso de investigación. Para desarrollarlos utiliza muy variados lenguajes como material de archivo, formatos documentales y cinematográficos o videoarte, que combina a modo de collage. Sus obras suponen una invitación a repensar el poder de las imágenes y a reflexionar sobre la fuerza narrativa que se consigue al colocar una imagen junto a otra.

Para esta nueva exposición del programa ‘Profundidad de campo’, la comisaria Ana Ara ha seleccionado trabajos recientes de la artista como ‘Mater amatísima. Imaginarios y discursos sobre la maternidad en tiempos de cambio’ (2017). En esta pieza, Ruido indaga sobre el lugar de la mujer en la sociedad neoliberal contemporánea, todavía caracterizada por las relaciones patriarcales y el apoyo a los valores familiares. La artista llama la atención sobre cómo la maternidad es vista como una experiencia rica, compleja y llena de expectativas, pero también como el acto que perpetúa la estabilidad del orden social.

Otra de las obras que recoge la muestra, ‘ElectroClass’ (2011), ejemplifica otra de las temáticas que Ruido ha abordado en muchas de sus obras: el trabajo. En ella se toma como punto de partida el archivo de entrevistas de la ETB y como caso de estudio la ciudad de Bilbao para informar sobre los cambios en las condiciones del trabajo que se produjeron desde la llegada del capitalismo industrial hasta el momento actual, y en particular sobre sus principales consecuencias: la desaparición del concepto tradicional de la clase trabajadora y la transformación del tejido urbano.

El vídeo-documental ‘Lo que no puede ser visto debe ser mostrado’ (2010) es un buen ejemplo de la combinación de lenguajes audiovisuales que caracteriza la obra de la artista. A través de una serie de testimonios contemporáneos intercalados con escenas de películas de cine militante de la Transición prácticamente desconocidas, lleva a cabo un estudio sobre el establecimiento de una memoria oficial y sobre el poder de las imágenes como instrumento político capaz de trasformar el imaginario colectivo.

Por último, la exposición presenta también una obra temprana, ‘La voz humana’ (1998), una videoacción que surge como resultado de la grabación de una performance en la que el cuerpo y la voz de Ruido aparecen como únicas protagonistas y con la que se quiere incidir en la importancia de escuchar la voz propia de las mujeres y del lenguaje como herramienta política.

La inauguración de la exposición de María Ruido tendrá lugar el miércoles 13 de marzo a las 19:30 horas con la presencia de la artista.

Carta Blanca en Cineteca Madrid

Como en cada entrega del programa ‘Profundidad de campo’, Cineteca Madrid ofrece a los artistas ‘carta blanca’ para comisariar un ciclo de cine. En esta ocasión, María Ruido ha seleccionado una serie de filmes muy poco conocidos en España caracterizado por sus narrativas feministas.

Entre el 7 de marzo y el 23 de abril se proyectarán ‘Romper el poder de los manipuladores’, de Helke Sander (Alemania, 1968, 49’); ‘Nightcleaners’, de Berwick Street Collective (Reino Unido, 1972, 90’); ‘Jeanne Dielman’, ‘23 Quai Du Commerce, 1080 Bruxelle’, de David Pantaleón (Bélgica, 1976, 225′); y ‘Riddles Of The Sphinx’, de Laura Mulvey y Peter Wollen (Reino Unido, 1977, 92′).

Además, el 30 de marzo a las 20 horas, Cineteca acogerá un encuentro con la artista en el que se proyectará su último trabajo Estado de Malestar. En este ensayo visual, Ruido propone una lectura sobre la sintomatología social y el sufrimiento psíquico en tiempos del realismo capitalista.

Sobre la artista

María Ruido (Ginzo de Limia, 1967) es artista, investigadora y productora cultural. Desde 1998 viene desarrollando proyectos interdisciplinares sobre los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista, y sobre la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia.

Actualmente es profesora en el Departamento de Imagen de la Universidad de Barcelona, y está implicada en diversos estudios sobre las políticas de la representación y sus relaciones contextuales.

Sobre ‘Profundidad de campo’

Profundidad de Campo tiene como objetivo ofrecer una visión en profundidad del trabajo de artistas que desarrollan su obra en formato vídeo, dialogan con el cine o proponen instalaciones con imágenes en movimiento. Con este programa internacional que presenta obras de creadores tanto de reconocida trayectoria como emergentes, Matadero Madrid apuesta con fuerza por el arte audiovisual contemporáneo generando un espacio estable para el mejor entendimiento del medio audiovisual en Madrid.

‘Profundidad de campo’ se estructura en ciclos temáticos. El primero de ellos aborda el tema de la violencia con la muestra y el acercamiento a la obra de Meiro Koizumi y María Ruido. Los artistas seleccionados para las próximas entregas del programa son Carlos Casas (10 mayo – 30 junio, en colaboración con DocumentaMadrid), Ana Vaz (4 julio – 1 septiembre), Laida Lertxundi (12 septiembre – 3 noviembre) y Manon de Boer (7 noviembre – 5 enero 2020).

El programa expositivo de ‘Profundidad de campo’ ocupa la Nave 0, la antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid y se complementa con un ciclo de cine comisariado por los propios artistas de la mano de Cineteca Madrid.

Profundidad de campo. María Ruido

Programa expositivo
Nave 0. Matadero Madrid
Inauguración: 13 de marzo a las 19.30h

Exposición: 14 marzo – 5 mayo 2019

De martes a domingo y festivos de 11 a 20h, entrada libre

Encuentro con la artista y proyección de Estado del malestar
Sala Plató de Cineteca Madrid
30 de marzo, 20 horas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.