Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid celebra el Día de la Mujer con una ciclo dedicado al cortometraje

La Comunidad de Madrid celebra el Día de la Mujer con una ciclo dedicado al cortometraje

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid dedica la sesión de marzo del programa ‘Un Año en Corto’ a la proyección de cortometrajes dirigidos por mujeres, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Las proyecciones se celebrarán este 7 de marzo en el Salón de Actos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes (C/ Alcalá, 31)

El programa ‘Un Año en Corto’ ofrece, mensualmente, proyecciones de cortometrajes y encuentros con profesionales del sector, con el objetivo de promocionar este género cinematográfico.

La proyección del mes de marzo, dedicada al cortometraje femenino, nace de la publicación Cineastas emergentes. Mujeres en el cine del siglo XXI, editado por Marta Álvarez y Annette Scholz, que cuestiona el papel femenino en el ámbito cinematográfico, ofreciendo un interesante estado de la cuestión.

Proyecciones y coloquios

Las proyecciones del 7 de marzo se dividen en dos ámbitos temáticos: el documental y la animación, por un lado, y el cortometraje de ficción, por otro, y cada uno de ellos contará con un coloquio previo.

La jornada dará comienzo a las 18:00 horas con la proyección de cortometrajes documentales y de animación, seguida de un coloquio para debatir la dimensión experimental de estos trabajos y profundizar en la experiencia de las jóvenes directoras a la hora de producir y difundir sus trabajos. Este coloquio estará moderado por Elena Oroz, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del proyecto Mujeres y Cine, y cuenta con la participación de las directoras Quiela Nuc y María Manero Muro.

La sección dedicada al documental y la animación incluye cortometrajes de gran diversidad temática y estética, con una gran voluntad por renovar los lenguajes. Se proyectarán los cortos ‘Ámar’ (2010), de Isabel Herguera, ‘Desertorxs’ (2017), de Quiela Nuc, ‘El deseo de la civilización. Notas sobre el gran vuelo’ (2014), de Carolina Astudillo y ‘Patchwork’ (2018), de María Manero.

La sección dedicada a los cortometrajes de ficción dará comienzo a las 20:00 h con la proyección, seguida de un coloquio moderado por Annette Scholz, coordinadora de Alcine – Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid y editora de la publicación Cineastas emergentes, y contará con las directoras Carlota Pereda, ganadora del Goya 2018 al cortometraje de ficción por ‘Cerdita’ y Roser Aguilar.

En este coloquio tratará de ofrecer una visión general de las circunstancias en las que las autoras han entrado en el mundo audiovisual y las diversas dificultades o facilidades que han encontrado durante su carrera profesional.

En el ámbito de los cortometrajes de ficción, se proyectarán ‘Ahora no puedo’ (2011), de Roser Aguilar, ‘Cerdita’ (2018) de Carlota Pereda y ‘Seattle’ (2018) de Marta Aledo.

Mujeres en las artes

Esta jornada será la antesala del inicio del ciclo de conferencias ‘Mujeres en las artes’, que comenzará el próximo 12 de marzo con un coloquio en el que participarán Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes, junto a las actrices Gemma Cuervo y Cayetana Guillén Cuervo, que dará paso a la proyección de la película ‘El mundo sigue’, dirigida por Fernando Fernán Gómez.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.