Noticias » Distritos » Tetuán » AUGC denuncia el «lamentable estado» de los vestuarios femeninos de la Guardia Civil en los Juzgados de Plaza de Castilla

AUGC denuncia el «lamentable estado» de los vestuarios femeninos de la Guardia Civil en los Juzgados de Plaza de Castilla

Gacetín Madrid

La igualdad efectiva no llega a materializarse para muchas de las mujeres que trabajan en la Guardia Civil. Aparte de tener que romper el techo de cristal que se les impone por el simple hecho de ser mujer y los problemas de conciliación laboral que día a día se judicializan para obtener derechos que en otros estamentos de la Administración pública llevan años reconocidos, también se enfrentan a otro tipo de problemas.

Desde AUGC han denunciado esta mañana que, «una vez más, la Guardia Civil sufre la dejadez y el abandono de la Administración de Justicia». En este caso las afectadas son las guardias civiles que trabajan en las instalaciones judiciales de Plaza de Castilla. «No solo cuentan con unas instalaciones lamentables, sino que, además, prestan un servicio de custodia de detenidos que no les corresponde», inciden.

En cuanto a lo primero, «las agentes se tienen que enfrentar a malos olores, mobiliario desgastado, falta de equipamiento y unos vestuarios que parecen más un almacén que un lugar donde el personal que presta servicio debe cambiarse: el “vestuario” femenino no tiene techo, solo unas paredes que lo delimitan, por lo que cualquier persona puede ver cómo se cambian, sin intimidad ni privacidad».

Además, añaden, «las taquillas y el estado de limpieza son lamentables, cosa que no sucede en las instalaciones de la Policía Nacional, que se encuentran en el mismo edificio».

A todo esto se suma que las guardias civiles «están prestando un servicio que no les corresponde. La Secretaría de Estado de Seguridad, en la normativa que regula los servicios que debe prestar cada cuerpo de seguridad, tiene asignado de manera irregular al Cuerpo de la Guardia Civil los servicios de custodia y conducción a pie de presos y detenidos dentro del recinto judicial de Plaza Castilla para su presentación a los jueces de dicha sede, cuando por demarcación le corresponde a la Policía Nacional, la cual es competente para prestar esos servicios en Madrid capital».

En AUGC consideran que «ya es hora de que se respeten las competencias y sea la Policía Nacional la que asuma este servicio, que por demarcación le corresponde y debería haber asumido hace años, tal y como están ocupándose de la custodia de detenidos en otros juzgados de Madrid capital y como han reclamado sus propios sindicatos numerosas veces».

Desde AUGC «no permitiremos una nueva situación de discriminación, por lo que la secretaria de Mujer e Igualdad de nuestra asociación en Madrid, Eva Gómez, ha presentado la correspondiente denuncia en Inspección de Trabajo para que esta situación se solucione lo antes posible. También reclamamos a la Jueza Decana de Plaza Castilla una mayor implicación en el caso, invitándola a visitar las instalaciones donde prestamos servicio y solicitando su implicación para la mejora de las mismas».

«Es el momento de dar pasos en aras de una verdadera igualdad y conciliación familiar, con pasos decididos y reales, para que, de una vez por todas, la mujer tenga su verdadero espacio y visibilidad en la sociedad y la Guardia Civil», concluye AUGC en su denuncia.

Noticias relacionadas

1 comentario

Emilio G 7 marzo, 2019 - 9:45 pm

El artículo habla de varios problemas no relacionados entre sí pero la solución a este caso parece ser substittuir la GC por el CNP en esos juzgados ¿no?

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.