El Ayuntamiento de Madrid ha reconocido hoy la trayectoria en la defensa de los derechos humanos y la lucha por la justicia de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Ha sido hoy miércoles, 6 de marzo, en un acto organizado por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria de Madrid y celebrado en el Salón de Tapices de la Casa de Cisneros.

El tercer teniente de alcalde y responsable de derechos humanos y Memoria de Madrid del Consistorio, Mauricio Valiente, ha sido el encargado de presidir el acto que ha contado con la asistencia de representantes de los grupos políticos municipales como las concejalas del Grupo Municipal Ahora Madrid, Rommy Arce y Yolanda Rodríguez; Silvia Saavedra, concejala del Grupo Municipal Ciudadanos y Ramón Silva del Grupo Municipal Socialista. En el acto también han estado presentes Miguel Urban, eurodiputado del  Parlamento Europeo y asociaciones de Memoria Histórica.

En su intervención Mauricio Valiente ha dado la bienvenida a Nora Cortiñas de la que ha dicho que “recibimos con un gran abrazo y trasladamos nuestro reconocimiento por la incansable lucha por los derechos humanos y por este ejemplo de solidaridad permanente por la justicia y contra la impunidad en el mundo”.

Valiente también se ha referido al «compromiso y la lucha incansable de Cortiñas», valores sin los cuales, según el tercer teniente de alcalde, “no hubiera sido posible parar las leyes de punto final que pretendían otorgar impunidad a los militares genocidas”.

Para Valiente, Nora Cortiñas, junto con todas las madres, abuelas y las personas que comprometieron su vida para «la defensa de esta justa causa son el mejor ejemplo y la mejor enseñanza de resistencia frente a las injusticias”.

Finalmente ha instado a Nora Cortiñas a seguir comprometida con los derechos humanos, especialmente estos días en los que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y para cuya celebración su presencia ha dicho “supone un acicate”. Como recuerdo de la capital Mauricio Valiente le ha hecho entrega de un colgante elaborado por artesanos madrileños y que representa la Puerta de Alcalá.

Nora Cortiñas ha dedicado el reconocimiento de hoy a todas las Madres, Abuelas y especialmente a los 30.000 detenidos-desaparecidos  durante la dictadura militar argentina. Cortiñas, que acaba de llegar de Turquía, ha hecho mención a la actual situación en Argentina y en América Latina de la que ha dicho se encuentra “en retroceso”.

En su discurso también se ha referido a otras causas como los procesos judiciales abiertos en Argentina relacionados con el franquismo o las desapariciones de niños durante la época de la dictadura militar de su país. Nora Cortiñas ha relatado lo conseguido pero también ha dicho que aún queda mucho por hacer y ha apelado a seguir luchando y trabando “por la libertad, por la verdad y por la justicia”.

Como despedida ha recitado el lema que todos los jueves repiten Las Madres de la Plaza de Mayo: “30.000 detenidos-desaparecidos, presentes. Ahora y siempre, hasta la victoria siempre, venceremos”.

Nora Morales de Cortiñas, madre de la Plaza de Mayo y luchadora por los derechos humanos

Nora Morales de Cortiñas (Buenos Aires, 1930), psicóloga social, militante y defensora de los derechos humanos, forma parte de las Madres de Plaza de Mayo desde 1977, de hecho fue cofundadora de este grupo de mujeres conocidas por acudir todos los jueves a la Plaza de Mayo de Buenos Aires ataviadas con pañuelos blancos en la cabeza.

Desde allí han clamado a las autoridades por el castigo para los culpables de los secuestros, torturas y desapariciones forzadas de 30.000 personas durante la dictadura militar argentina de 1976 a 1983.

Sin embargo, no se han quedado solo en la lucha dentro de sus fronteras y de esa época y han reivindicado y defendido causas globales relacionadas con la juventud, el feminismo o la pobreza y otras que afectan a sectores concretos como el medioambiente o la economía global.

Nora Cortiñas, perdió el rastro de su hijo, Carlos Gustavo Cortiñas, militante del Partido Peronista, en 1977. En abril de ese año fue detenido y desaparecido en Buenos Aires por las fuerzas armadas. Desde entonces Nora ha viajado por todos los continentes luchando contra los crímenes de lesa humanidad y a favor de la jurisdicción universal, llamando a la solidaridad con los familiares de las personas desaparecidas en su país y en todo el mundo.

Además, también ha participado en diferentes movimientos sociales como los relacionados con la lucha contra la deuda externa, y ha realizado análisis y estudios acerca de la relación entre la dictadura militar, la corrupción, la deuda externa y la crisis económica en Argentina.

Desde el año 1998 es Titular de la Cátedra de “Poder Económico y Derechos Humanos” en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y hoy día, a sus casi noventa años, sigue mostrando su apoyo a diversas causas como el aborto legal y participa en campañas y marchas como la de Ni Una Menos.